Con un perfil tipo de un comprador extranjero que busca una villa de lujo en la costa, de entre 140 y 400 metros cuadrados, y con un valor que supera el medio millón de euros, el mercado inmobiliario de alto poder adquisitivo de la provincia de Castellón sigue atrayendo a inversores extranjeros. Tanto es así que en el último año han pasado de ser el 30% a estar ya copando el 40% de estas propiedades con precios, privativos para la mayor parte de la población.
Además, el 85% de estas transacciones no necesitan gestionar una hipoteca ya que los compradores disponen de recursos propios. Este es el dibujo del mercado inmobiliario que recogen las operaciones gestionadas por Engel & Völkers en 2023.
El informe de la empresa indica además que Castellón de la Plana, es junto a Oropesa del Mar, Benicàssim, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Alcossebre y Vinaroz, el área más demandada y donde el precio medio de alguna de las operaciones gestionadas el pasado año por la inmobiliaria ha superado el millón de euros.
De hecho, hay que contar que el precio de la vivienda en Castellón ha seguido el incremento generalizado de toda la costa mediterránea. Así, según las operaciones realizadas por esta exclusiva inmobiliaria el pasado año, el coste medio ha subido cerca del 6% hasta rozar los 1.700 euros/m2.
Las villas más caras en los lugares más exclusivos
Respecto algunos ejemplos de precio, las compraventas cerradas en Benicàssim y Oropesa han superado de media en 2023, los 600.000 y 500.000 euros, respectivamente.
Precisamente, Oropesa del Mar ha alcanzado el precio más elevado de la denominada Costa del Azahar, con una media de 2.478 euros/m2, concentrada en dos urbanizaciones de alto standing: Playetas y Torre Bellver. En la primera, la venta de una villa de más de dos millones de euros ha marcado el máximo de 4.906 euros/m2.
Por otro lado, no hay que olvidar que el auge de la zona más al norte, con lugares como Vinaròs, Alcossebre o Peñíscola también está creciendo en atractivo.
El director de Engel & Völkers Valencia, Alfonso Casillas, ha explicado este jueves durante la rueda de prensa para dar a conocer este informe del mercado inmobiliario 2023-24 de la Comunitat Valenciana, que en Castellón se ha sido «muy selectivo en el target» al tener todavía menos implantación que en otros puntos.
No obstante, ha apuntado que ya tienen en su portfolio «cerca del 25% de las propiedades que podamos de lujo». Añadiendo además que el volumen de operaciones en zonas de en playas está «por encima de los 2.000 millones de euros».
Respecto a los inversores en estas zonas del norte de la provincia, en Vinaroz «también hay muchísimos máster de cliente alemán y francés, ahí está la zona de Sant Jordi que tienen un campo de golf que es atractivo adicional ya el golf es el segundo deporte más practicado en Europa». Un aliciente al que se le suman las temperaturas, otro atractivo». Sin embargo, Casillas también reconoce que eso no significa que se establezcan en estos inmueble sde manera permanente dado que, como explica, «la gente que tiene este nivel no tiene un ancla y no suele tener una única propiedad o pasar todo el año en esta propiedad».