El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real valora de «manera positiva» el proyecto anunciado por la Conselleria de Medio Ambiente para la eliminación de cañar y regeneración de los márgenes del río Millars, pero considera necesario ampliar las actuaciones de este tipo en barrancos y otros cauces como el río Seco donde la acumulación de caña también es un problema.
Tanto el alcalde, José Benlloch, como la vicealcaldesa y concejala de Medio Ambiente, Maria Fajardo, han celebrado que la Conselleria haya dado continuidad al proyecto de regeneración de la ribera del Millars que arrancó con el anterior gobierno del Botànic y que se desarrolla en de manera coordinada con el Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, pero también coinciden en que “hay otras zonas del término municipal, como los barrancos o el río Seco, que requieren de un plan de este tipo, por lo que trabajaremos para definir una planificación de actuaciones y reclamaremos más inversión por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), competente en materia de cauces, así como de la Conselleria de Medio Ambiente”, afirma el alcalde.
Por su parte, Maria Fajardo ha señalado que el proyecto presentado por el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez, contempla una actuación en Vila-real, en el tramo entre el Azud y la ruta botánica, donde se eliminará la caña invasora y se replantarán casi medio millar de ejemplares de especies autóctonas.
“Unas acciones que consideramos positivas y que van en la línea del trabajo realizado en los últimos años en el seno del consorcio del paisaje protegido del Millars para la protección de la biodiversidad en este entorno así como para facilitar los usos turísticos, sociales y deportivos del río”.
Fajardo también recuerda que “el problema de la proliferación de cañares no afecta únicamente a la ribera del Millars, sino que también tenemos que lidiar con esta problemática en barrancos y cauces como el río Seco”. “Desde el Ayuntamiento de Vila-real –añade- tratamos de actuar con nuestros recursos pero es necesario un plan a mayor escala que nos permita controlar la superpoblación de esta especie invasora”.
En este sentido, el alcalde apunta que se trata de una especie muy problemática puesto que “incrementa el riesgo de inundaciones y avenidas, además de que es alta consumidora de recursos hídricos y también genera un grave peligro de incendios”. Asimismo, Benlloch explica que en el entorno del Millars “la acumulación de caña también ha estado directamente relacionada con la proliferación de jabalíes, puesto que encuentran cobijo en estas zonas que son de difícil acceso para las personas”. “Es fundamental la retirada de la caña porque ahorramos recursos hídricos, evitamos incendios y podemos regenerar estas zonas con especies autóctonas”, subraya el primer edil.
En el caso del río Millars, este tipo de acciones mejoran el paisaje y también favorecen el uso turístico, deportivo y social del entorno, mientras que en el caso de barrancos y otros cauces, “aunque son espacios con una gran presión antropogénica, también son muy interesantes desde el punto de vista de la biodiversidad que podríamos potenciar como zonas de paseo y de contacto con el medio natural”.