sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real ofrece una variada programación cultural para disfrutar del verano en el Termet

Para refrescarse y pasar un día diferente regresan iniciativas que ya validaron su buena acogida el año pasado como el Dijous de circ

Música, tradiciones, baile, circo, exposiciones… Vila-real vuelve a vivir el verano con una programación cultural variada y un escenario único: el paraje natural del Termet de la Virgen de Gracia.

En esta nueva edición de Viu l’estiu al Termet –la programación diseñada por la Concejalía de Cultura y Tradiciones para refrescar el verano de vila-realenses y visitantes- regresan iniciativas que ya validaron su buena acogida el año pasado como el Dijous de circ, con actividades circenses para todos los públicos.

Visitas guiadas y teatralizadas al Museo Etnológico, un taller musical, el ball de plaça o el Plectre a la fresca completan una programación en la que no faltan citas clásicas del verano vila-realense como la Festa del Fanalet o la antevigilia de San Jaime.

“Tras la bienvenida al verano que supone nuestra tradicional Festa del Termet, que celebramos el domingo pasado, la actividad de Vila-real se traslada al ermitorio de la Virgen de Gracia. Y, con la ciudad, también la programación cultural del verano, en la que este año vamos a contar con interesantes iniciativas como las visitas teatralizadas al Museo Etnológico, a cargo de Paraules d’aire, o los Dijous de circ, con cinco actuaciones circenses para todos los públicos a partir del jueves 18 y todas las semanas, a las 20.00 horas”, detalla la concejala de Cultura y Tradiciones, Noelia Samblás.

+El apartado musical de Viu l’estiu al Termet ha arrancado con el Plectre a la Fresca, de la Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega, que regresa este sábado con la Rondalla de Sella (Alicante) y la Agrupación Musical Isaac Albéniz de Torreperogil (Jaén). También el sábado, a las 18.30 h, la Banda Jove de la Unió Musical La Lira ofrecerá su tradicional concierto de verano.

La velada lírica del 9 de agosto, con José Antonio Navarro y Raquel Roig, acompañados al piano por José Ramón Echezarreta, o el taller musical que impartirá 12 Notes se suman al cartel musical del verano.

“Y, por supuesto, tendremos nuevamente actos tan entrañables y esperados como el repique de campanas y concierto de la Lira desde lo alto del campanario de la iglesia Arciprestal, que este año tendrá una significación especial, ya que conmemoramos el 750º aniversario de la parroquia y de la fundación de la ciudad”, recuerda Samblás.

Otra actividad de la campaña es el ensayo del ball de plaça del Grup de Danses El Raval, que el sábado 3 de agosto promueve también la popular Festa del fanalet, con taller para la elaboración de farolillos a partir de sandías.

El teatro de Els XIII o la exposición “Vila-real ahir. Les imatges retrobades”, de Xavier Ferrer, en el Museu de la Ciutat Casa de Polo, son otras de las actividades que ofrece el verano vila-realense.

La concejala de Cultura y Tradiciones recuerda, además, que las bibliotecas de Vila-real siguen abiertas durante julio y agosto por la mañana (consultar horarios y periodos de cierre).

“En definitiva, una programación para todos los públicos, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento, y que mantiene la esencia de los veranos de Vila-real. Un periodo que, en nuestra ciudad con corazón pueblo, pasa por el extraordinario paraje natural a orillas del Millars que es nuestro Termet de la Mare de Déu de Gràcia. Paraje al que podemos acceder, además, de manera ágil, fácil y sostenible, gracias al servicio de bus gratuito El Groguet”, concluye Samblás.

Últimas noticias

Contenido relacionado