El Ayuntamiento de Vila-real ha lanzado una nueva campaña de inscripción para que las personas que dan de comer a los gatos callejeros de manera personal se registren oficialmente como «alimentadores de colonias». Este proceso se enmarca dentro de las actuaciones para la adecuada protección y gestión de las colonias felinas urbanas, con el fin de mejorar la convivencia y el bienestar de los animales, así como de controlar la población felina.
Esta iniciativa, que «permitirá tener un control más efectivo sobre las colonias felinas del municipio«, asegurará que se llevan a cabo las acciones correctas en materia de alimentación y control poblacional, ha explicado la concejala de Bienestar Animal, Ana Torres.
El próximo 27 de septiembre, a las 11 horas, en el segundo piso de la Casa dels Mundina, tendrá lugar la primera sesión formativa dirigida a los voluntarios y voluntarias felinas. Esta formación será impartida por la veterinaria del Ayuntamiento, quien abordará temas clave sobre la gestión y cuidado de las colonias felinas.
Todas aquellas personas que quieran participar en la formación deberán inscribirse previamente como «voluntarios de colonias felinas«, ya sea a través de la sede electrónica o de forma presencial en el servicio de registro del Ayuntamiento.
«Además de ofrecer formación a los voluntarios, nuestro objetivo es continuar con una formación más especializada en 2025, gracias a las ayudas que ofrece el Ministerio de Asuntos Sociales y la Agenda 2030″, ha destacado Torres. Esta formación incluirá sesiones para voluntarios, pero también para la policía local y los funcionarios del área de Servicios Públicos, con el fin de garantizar una gestión global y eficaz.
En esta línea, el miércoles 25 de septiembre se iniciará una formación específica para la policía local, en la que se explicará el plan de actuación y gestión de las colonias felinas, reforzando la cooperación entre los cuerpos municipales y los voluntarios.
«Con este plan, no solo mejoramos la calidad de vida de los animales, sino que también fomentamos una mejor convivencia entre vecinos y felinos, así como un mejor control de la población felina, creando una red de voluntariado informada y colaboradora«, ha añadido Torres.
Todas aquellas personas que no puedan asistir a las formaciones actuales tendrán que esperar a las próximas sesiones, que se programarán en el marco del plan continuado de formación en el control de colonias felinas.