martes, 8 octubre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real utiliza agua regenerada para baldeos y riego de jardines

Con esta decisión el municipio ‘avanza en su compromiso con la eficiencia hídrica, garantizando la máxima calidad gracias a los filtros de carbón activo’

Vila-real sigue avanzando en su compromiso por la eficiencia hídrica y el ahorro de agua, en particular en época de sequía como la actual. Con este objetivo, y gracias a las plantas de carbón activo granulado instaladas recientemente por la empresa responsable del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, Facsa, esta misma semana la ciudad estará en disposición de activar un nuevo sistema para la utilización de agua regenerada para baldeos, riego de jardines y otros usos urbanos.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, junto con la vicealcadesa y futura concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, han visitado esta mañana las instalaciones del Pou d’Amorós para comprobar el funcionamiento del sistema.

En la visita, han participado también el actual concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, el director del área de Abastecimiento de Facsa, Pascual Maximino, el jefe de zona de Facsa, Rafael Ferrer, y el jefe de servicio de la concesionaria del agua, Isaac Durá. Además, también han estado José Luis Garnes, gestor del contrato de limpieza viaria UTE Vila-real (Prezero-Urbaser), y la técnica de Medio Ambiente, Elena Mezquita.

“Desde el pasado mes de abril, disponemos en Vila-real de unas instalaciones de carbón activo muy avanzadas, gracias a la apuesta de Facsa por nuestro municipio y por la innovación constante para un uso eficiente de los recursos. Estas dos plantas, que estamos trabajando para ampliar en otros dos pozos municipales, nos dan agua de calidad óptima para el consumo y un caudal de agua regenerada que ahora vamos a poder derivar con todas las garantías a diferentes usos urbanos”, señalado Benlloch.

El primer edil ha querido agradecer a Facsa y Prezero-Urbaser la “sensibilidad” con el uso sostenible y eficiente de los recursos. Por su parte, la vicealcaldesa ha valorado también la incorporación del nuevo sistema para el aprovechamiento de los recursos.

“Hemos podido comprobar el funcionamiento de los filtros de carbón activo y de las nuevas conexiones incorporadas en el Pou d’Amorós para poder llenar las grandes cubas de riego de jardines o limpieza viaria con el agua regenerada en este proceso, de manera que aprovechamos al máximo los recursos hídricos con agua apropiada para su vertido en la red de alcantarillado”, indica Fajardo. “De esta manera, logramos un aprovechamiento total del agua extraída y cerramos el ciclo enviando a la depuradora para su tratamiento un agua que ya podemos reutilizar sin tratamientos adicionales”, agrega el alcalde.

Desde el pasado mes de abril, Vila-real cuenta con dos nuevas plantas de carbón activo granulado en los pozos Bassa del Poble y Pou d’Amorós, que permiten eliminar definitivamente cualquier presencia de plaguicidas en las captaciones de agua, garantizando así la máxima calidad del recurso.

Las plantas están compuestas por filtros de carbón activo granular ubicados en la salida de las captaciones, lo que permite retener los plaguicidas y sus metabolitos, ya que éstos se quedan adheridos a la superficie de las partículas de carbón activo granular situados en su interior.

Durante estos meses, los técnicos han realizado el mantenimiento reglamentario que requiere este tipo de instalaciones, ya que “los filtros de carbón activo necesitan un lavado periódico para conseguir el esponjamiento del lecho filtrante de carbón, evitando que se compacte y, de esta manera, que el agua se pueda tratar de forma óptima”, ha detallado el responsable del servicio por parte de Facsa, Rafael Ferrer.

Por su parte Jose Luís Garnes, responsable del servicio de limpieza viaria de la U.T.E. Vila-real, explica: “La cuba de gran capacidad se suministrará por el agua regenerada y funcionará como tanque nodriza para el resto de medios de agua. Además, se está instalando un control de caudal para ajustar al máximo el control del servicio. Adicionalmente, para reducir el uso de agua y tener un mayor control, en temporada de alerta naranja se prevé usar los vehículos de hidrolimpieza, que cuentan con  dispositivos de presión, y sensores de trabajo que mejoran la eficiencia, reduciendo exponencialmente los litros de uso durante el servicio, así como la reducción del uso de baldeo, a favor del aumento de los trabajos de barrido”.

El objetivo del consistorio y de Facsa es que todas las instalaciones de abastecimiento de Vila-real cuenten con sistema de filtrado de carbón activo, por lo que el Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración del estudio y proyecto de nuevas plantas de tratamiento para las instalaciones de Reg Nou y Court de Carinyena.

Últimas noticias

Contenido relacionado