martes, 14 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vila-real pone punto y final a unas fiestas de San Pasqual tranquilas

Con un balance positivo, las fiestas de la localidad terminan siendo pacíficas y sin lamentar daños graves.

Durante la rueda de prensa en la que han participado el concejal de fiestas Diego Armando Vila y el comisario principal de la Policía Local Jose Ramón Nieto, se ha hecho el balance sobre el transcurso de las fiestas de San Pasqual 2023 que se han celebrado durante la pasada semana.

Con una valoración “muy positiva” de estas, el concejal de fiestas muestra su agradecimiento a todos los colectivos e instituciones que han trabajado por la organización y ejecución de las mismas, “desde la junta de fiestas se ha hecho un gran trabajado para poder organizar los más de 200 actos realizados“. 

Además, agradece a la comisión de espectáculos, que a parte de llenar la Plaça del Llaurador y la Plaça Major con los conciertos y espectáculos que programaron, fueron muy resolutivos y encontraron rápidamente una respuesta para poder suplir el concierto de Efecto Pasillo que fue cancelado repentinamente. En 24 horas fueron capaces de conseguir que la cantante Merche fuese la protagonista de la actuación para ese primer sábado.

También nombra el trabajo de la Comisió del Bou ya que son quienes organizan los actos más peligrosos y tienen “la lupa puesta encima“. Recalca que “los actos taurinos han funcionado bien, ya que han tenido unos días de primer nivel y que por suerte no han tenido que lamentar cogidas muy fuertes ni muertes”.

Por otro lado, califica las fiestas de multitudinarias con más de 49 actuaciones en las calles. “Los más de 200 actos han llenado estos días Vila-real, lo que supone un revulsivo económico para nuestros comercios que aún se están recuperando”.

Para concluir su intervención, hace autocrítica ya que afirma que “todo no puede salir bien”. Denuncia los problemas surgidos durante las fiestas con las personas que ocasionan molestias y desperfectos. También muestra su descontento con los que no respetan el descanso de los vecinos e incumplen las normas y así mismo, menciona el poco civismo de la gente que ensucia la calle, “no nos representan”.

En estas declaraciones no encasilla a ningún grupo de personas ni de edad, simplemente hace referencia a la concienciación ciudadana general porque al final “las fiestas son también imagen de Vila-real”.

Por su parte, el comisario habla sobre las incidencias ocurridas e intervenidas por la policía local. En primer lugar, destaca la disminución de las quejas realizadas ante la Policía Local, “en las fiestas del año pasado hubo un total de 57 quejas y este solo 25“. La mayoría de estas fueron de peñas con música demasiado alta o fuera de hora pero que quedaron en un simple toque de atención ya que estas obedecieron a la primera. También menciona la disminución de actuaciones en peleas. 

En cuanto a las detenciones, solo se han realizado tres, una de ellas por trafico de drogas y las otras dos por resistencia y desobediencia a la autoridad. 

En lo referente a los actos taurinos, menciona su preocupación por la cantidad de gente que asistió, ya que podía haber varios heridos, pero al final se han registrado dos heridos leves y uno grave que se encuentra estable, en planta del Hospital. 

Por último, los dos coinciden con un balance positivo de las fiestas, con unas 435 peñas registradas y pocas quejas, denuncias, peleas y accidentes. También hace referencia a la buena ubicación de las discomóviles ya que facilitaban el acceso a los servicios sanitarios y de seguridad. 

Últimas noticias

Contenido relacionado