El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló ha obtenido 3,64 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación para el desarrollo de 27 nuevos proyectos de investigación de acuerdo con la resolución provisional de la convocatoria 2023 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo de conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como avanzar hacia la investigación de soluciones a los desafíos de la sociedad.
La universidad pública de Castelló ha conseguido una tasa de éxito -número de proyectos aprobados del total presentados- del 48,2 por ciento, un poco por encima de la tasa de éxito del conjunto de la convocatoria. Con la convocatoria de 2023, la Universitat Jaume I llega a los 24,98 millones de euros de financiación para I+D+i desde la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación hace una década.
En concreto, la universidad pública de Castelló pondrá en marcha once proyectos de Ciencias Matemáticas, Física, Química e ingenierías, doce proyectos en Ciencias Sociales y Humanidades y cuatro en Ciencias de la Vida.
Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas, en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por una o dos personas investigadoras principales y la duración de las ayudas será de tres o cuatro años. El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipación y material fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto. La concesión a la UJI también incluye la dotación de diez ayudas predoctorales asociadas a los proyectos.
Adicionalmente, las ayudas concedidas también servirán para dotar económicamente los proyectos de seis investigadores e investigadoras que desarrollan su investigación en la UJI gracias a su plan de atracción de talento, y que están vinculados a los institutos de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) y Nuevos Materiales Avanzados (INAM); y los grupos NFN – Neuropsicología y neuroimatge funcional, PIB – Bioquímica e inmunidad vegetal y GaMBiT – Integración genética y metabólica de la interacción de factores bióticos y abióticos.
La convocatoria de proyectos de generación de conocimiento proporciona el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en el Estado y la selección de los proyectos se ha realizado mediante un proceso riguroso de evaluación externa, extremadamente competitivo, en que cada proyecto ha sido evaluado por un mínimo de cuatro expertos y al cual después la comisión de evaluación ha aplicado criterios de máxima eficiencia en la asignación de recursos y un informe motivado por cada uno.
En el conjunto del Estado, a la convocatoria de 2023 se han presentado 6.492 propuestas, de las cuales han sido concedidas provisionalmente 3.100, que se han repartido 655 millones de euros, con una financiación media por proyecto de 161.000 euros. Han participado 61.531 investigadores e investigadoras y el 38,8% del personal investigador que figura como investigador/a principal son mujeres. En cuanto a los contratos predoctorales, se han concedido provisionalmente 1.160, lo que supone que una tercera parte de los proyectos cuentan con ayuda asociada.