martes, 10 diciembre 2024

Noticias de Castellón y provincia

La UJI crea 60 plazas de profesorado ayudante doctor

La rectora Eva Alcón destaca la importancia de contar con recursos suficientes para desarrollar la docencia, la investigación y la transferència

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y las cinco universidades públicas valencianas han firmado hoy en la Delegación del Gobierno en València el programa María Goyri para la incorporación de talento docente e investigador en los campus con el objetivo de mejorar la calidad docente e investigadora y favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas.

La firma ha contado con la participación de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; del conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; de la rectora de la UJI y presidenta de CRUE, Eva Alcón; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la Universitat Politècnica de València, José Francisco Montserrat Del Río; el rector en funciones de la Universidad de Alicante, Juan Mora; y el vicerrector de Profesorado de la Universidad Miguel Hernández, José Carlos Espigares.

A través de este convenio se crearán 707 plazas de profesorado ayudante doctor en el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), el 60% de las cuales serán financiadas por el Ministerio y el 40% por la Generalitat, durante los seis años de duración de los contratos.

La distribución de plazas por cada universidad será la siguiente: 247 plazas para la Universitat de València; 133 para la Universitat Politècnica de València; 185 para la Universidad de Alicante; 60 para la Universitat Jaume I de Castelló, y 82 para la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La rectora de la UJI y presidenta de CRUE, Eva Alcón, ha destacado que la contratación de profesorado ayudante doctor para incorporar talento docente e investigador, estabilizar plantillas y facilitar el relevo generacional «es imprescindible no solo para cumplir la LOSU, sino sobre todo para dotar a las universidades de recursos personales suficientes para desarrollar con garantías nuestras misiones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento. Sin duda, esta es una apuesta de futuro y una inversión para prestar un mejor servicio público de educación superior e investigación a la sociedad».

Igualmente, Alcón también ha subrayado que la firma del convenio «es fruto de un trabajo colaborativo entre el Ministerio, la Generalitat y CRUE y demuestra la capacidad de buscar consensos por el interés colectivo. Hoy salen beneficiadas las personas; las universidades, que somos instituciones de educación superior e investigación, y la sociedad en su conjunto».

Para este ejercicio 2024, de acuerdo con el convenio, el Ministerio aporta a la Comunidad Valenciana un importe de 5.522.310 euros, a fin de hacer frente al coste derivado de la creación de las 426 plazas que sufraga el Gobierno central, mientras que las 281 plazas que financia la Generalitat se tendrán que haber creado y aprovisionado antes del fin del curso 2027-2028, según las necesidades de las mismas universidades.

Últimas noticias

Contenido relacionado