11:12 - lunes, 4 diciembre 2023

Noticias de Castellón y provincia

UGT pide a Merino implantar la jornada de las 35 horas en la Administración de la Generalitat

El sindicato remite un escrito a la consellera de Hacienda en el que le recuerda que está jornada ya está negociada y regulada desde 2019.

El sector de Autonómicas de UGT Serveis Públics del País Valencià se ha dirigido por escrito a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruth Merino, para solicitar que realice las actuaciones oportunas para implantar la jornada de las 35 horas en el ámbito de la Administración de la Generalitat.

En su escrito, el sindicato recuerda que el Decreto 42/2019 sobre condiciones de trabajo aplicable al personal funcionario y laboral de la Generalitat establece ya que la jornada de los empleados y empleadas públicos es de 35 horas o de 37.30 horas semanales si bien la disposición final segunda condicionó la entrada en vigor de esta jornada semanal al cumplimiento de unos determinados objetivos económicos recogidos en la ley de Presupuestos del Estado.

Sin embargo, en 2022 el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Nación y los sindicatos UGT y CC OO incluyó la eliminación de los límites económicos para la aplicación de la jornada de las 35 horas. Esta supresión, que quedó plasmada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 permiten a las administraciones públicas establecer dicha jornada en su negociación colectiva.

Como ya informó a la anterior responsable de este departamento, la Federación de Serveis Públics de UGT considera que el mandato de la Ley de Presupuestos para negociar la jornada de 35 horas ya quedó cumplido hace cuatro años cuando se aprobó el reglamento sobre condiciones de trabajo y por tanto, esta norma debe aplicarse ya al conjunto del personal.

Al haber desaparecido las limitaciones económicas, UGT estima que con la mayor urgencia posible deben realizarse las actuaciones y trámites correspondientes para aplicar esta jornada, así como las correcciones que deban hacerse en el cálculo del cómputo anual.

Últimas noticias

Contenido relacionado