martes, 8 octubre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Trabajadores Sociales reclaman bolsas libres para cubrir ‘decenas de puestos de interinos’ de Generalitat

COTS Castelló señala que se están quedando desiertos

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castelló, Roser Boix, manifiesta que el último acto único -el procedimiento de la administración para ofertar puestos de profesionales interinos- ha vuelto a poner sobre la mesa la problemática sobre la que sindicatos y Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló vienen advirtiendo: “Hacen falta bolsas de trabajo actualizadas para cubrir puestos de interinos en la Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad, porque hay más oferta que profesionales para dar cobertura a la demanda”.

El citado último acto único incluía seis puestos en la provincia de Castelló, de los que sólo dos han sido cubiertos. El anterior, tres meses antes, publicó 11 plazas de Trabajo Social en Castelló “pero todas quedaron desiertas”, añade Boix, con el consecuente impacto que ello tiene en la atención a las personas usuarias y la sobrecarga de trabajo para la plantilla profesional al frente de cada servicio, incide.

Fuentes del Colegio indican que las bolsas de empleo actuales “están faltas de personal disponible”. Se crean tras cada Oferta Pública de Empleo (OPE), y “si además este 2024 no hay convocatoria de oposiciones de Trabajo Social en la Generalitat, las bolsas no se actualizan y el problema irá a más”, explica Roser Boix.

En cada OPE se ofertan plazas de funcionariado de carrera para las y los opositores con mejor nota, mientras que el resto pasa a ocupar la bolsa de empleo, a la que recurre la administración, mediante actos únicos, para cubrir puestos de carácter temporal como sustituciones y bajas. Si no hay OPE, las bolsas no se renuevan, “por lo que no se da opción a que entre gente nueva”, añade Boix.

En la misma línea se expresa David Bellés, delegado de Intersindical Valenciana en Castelló. “Ha habido convocatorias de OPE pero los procesos selectivos son complejos, y hasta que no concluyen no se puede abrir bolsa. A ello se suma que hay bolsas que llevan una década sin renovarse en el sector de lo social”.

Con todo, la alternativa que defienden, por iniciativa de UGT, es constituir bolsas libres, mediante examen pero con temario concreto -menos extenso que el de una OPE- y gestionadas desde el sector público, para atender este tipo de plazas temporales. “Sería una bolsa, en principio, de sustituciones, pero se puede usar para la provisión de puestos vacantes. No puede ser que estos se queden sin cubrir habiendo gente dispuesta a trabajar”, sostiene David Bellés.

La misma postura defiende desde UGT la trabajadora social Silvia Monferrer, quien apunta a la posibilidad de “crear una bolsa libre con examen de Trabajo Social puesto que hay muy pocas personas disponibles en bolsas actuales y sería conveniente anticiparse al futuro para que puedan cubrirse convenientemente los puestos de trabajo necesarios”.

“Pedimos estabilidad laboral, y empleo público, pero dado que hay vacantes y plazas temporales que sirven para sumar puntos, creemos que es positivo que se den facilidades de acceso a este tipo de plazas, mejorando así la atención a las y los usuarios”, incide desde el COTS Castelló su vicepresidenta.  Desde Intersindical señalan que es una opción factible, como se ha hecho ya con las plazas de psicología en las Oficinas de Víctimas del Delito.

Al respecto de la propuesta de agilizar la constitución de bolsas de Trabajo Social en la Conselleria, la presidenta del Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló, María José Pérez, ha resaltado que precisamente una de las líneas del trabajo del COTS es el “diálogo con los sindicatos para que puedan defender los intereses de las personas colegiadas en todos los espacios, ya que estos están presentes en todas las mesas de negociación y son quienes pueden trasladar las reivindicaciones de la profesión”.

Últimas noticias

Contenido relacionado