La Guardia Civil ha detenido a seis personas como presuntas autoras del hurto de cítricos en un campo de Almenara y de la receptación de 21 toneladas de naranjas en un almacén de Nules, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
En la mañana del día 22 de mayo, los guardias civiles fueron avisados por un agricultor de que, en un campo de naranjos de la localidad de Almenara, estaban recogiendo naranjas de su huerto sin autorización. Tras el aviso se activó un dispositivo de varios efectivos de las patrullas de seguridad ciudadana y del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Burriana para la localización de los autores del presunto hecho delictivo.
Poco después se localizó a cuatro personas, las presuntas autores del hurto, que estaban vendiendo las naranjas sustraídas en un almacén de la localidad de Nules con un Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), falsificado o falseado, para intentar justificar la procedencia de la naranja hurtada en el campo de Almenara y manifestaron que habían recogido las naranjas en un campo de la provincia de Valencia.
Estas personas fueron detenidas por el hurto de las naranjas y la falsedad documental del documento DATA. También han sido detenidas por un delito de receptación el trabajador y el propietario del almacén, ya que se encontraban comprando esta fruta sin certificar correctamente la procedencia de la misma, puesto que el documento DATA mostrado tenía fecha de expedición de semanas atrás, por lo que si dicha fruta si se hubiera recogido en la fecha del documento, se encontraría en un avanzado estado de descomposición.
Fueron intervenidas 21 toneladas de naranjas de distintas variedades al carecer el almacén de los documentos que certificaban la trazabilidad de toda la fruta almacenada, ya que mostraron dos documentos rellenados con escasos datos o datos erróneos. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Nules.