Un sondeo en el término municipal de Culla para buscar emplazamientos de nuevas infraestructuras hídricas y otro estudio en la zona de Atzaneta para una posible conducción entre dos depósitos y abastecer de agua a distintas áreas del interior de Castellón, serán los próximos pasos dentro del compromiso con la provincia que adquirió la Generalitat hace unos meses y que este lunes recordaba el conseller de Agricultura.
Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina tras la reunión con el titular de agricultura Miguel Barrachina que ha mantenido este jueves.
En concreto la presidenta ha hecho mención a la conducción entre el depósito de regulación central en Atzeneta del Maestrat y el depósito de regulación en Sant Pau en Culla, así como el sondeo para abastecimiento en el término municipal de Culla. Ambas actuaciones suman alrededor de 15 millones de euros y, como ha explicado Marta Barrachina, forman parte del listado de actuaciones en materia hidráulica incluidas en el protocolo de cooperación.
La presidenta se ha referido a lo que ha significado ya poner en marcha en proyectos como los del pozo de Canet y de Vistabella para asegurar el futuro suministro hídrico a todos los municipios. Y ha recordado el trabajo conjunto que desde la Diputación se está haciendo con la Conselleria, además del esfuerzo en la aportación desde las arcas provinciales para que este verano llegara agua a todos los municipios que lo necesitaran.
También, en materia de infraestructuras, Marta Barrachina ha comentado como se ha puesto también sobre la mesa la necesidad de intervención en algunas carreteras.
Por su parte, Miguel Barrachina ha hecho mención, entre otras cosas a esos «19 millones de litros de agua que se destinan a las ganaderías». «Además de los 4 millones 400.000 euros que recibirán los cerca de 8.000 agricultores de secano por mantener vivo nuestro interior rural», ha añadido.
En cuanto a obras para garantizar el abastecimiento de agua potable en el interior de la provincia de Castellón, ha remarcado la inversión de 8 millones de euros.
El conseller también ha recordado que el pasado mes de agosto “el Consell aprobó la declaración de emergencia y la adjudicación de obras necesarias para garantizar el abastecimiento en las poblaciones de Canet lo Roig, La Jana y Traiguera por un total de 4,3 millones de euros, mientras que este pasado martes validó las obras en Xodos, Vistabella del Maestrat y Benafigos por importe total de 3,6 millones”.
Junto a esas ayudas, se ha referido los «más de 3 millones de euros que se asignarán para modernizar instalaciones ganaderas, de los 5 millones de la Comunitat».