La carencia de profesionales competentes y bien formados que quieran trabajar en el sector de la construcción se está haciendo un problema cada vez más grave, en especial cuando supone no poder dar respuesta a unas necesidades que implican crecimiento económico o pueden suponer estancamiento.
El lamento continuado de capataces y jefes de obras de no poder encontrar personal cualificado ha hecho que se publiciten y se pongan los recursos suficientes no únicamente para garantizar trabajo sino para ofrecer formación a futuros profesionales cuya empleabilidad está garantizada, a tenor de la demanda.
De momento, ya hay asociaciones de este sector, en la Comunitat Valenciana que impulsan programas formativos, subvencionados y prácticos, orientados a la especialidad de técnico en albañilería. Ya que esta profesión que supone el 30% del total de puestos necesarios para ejecutar una obra.
El sector de la construcción valenciano, según datos de la Confederación de Empresas de la Construcción de la Comunidad Valenciana, necesita entre 40.000 y 50.000 nuevos trabajadores para hacer frente tanto a la renovación del parque inmobiliario de la Comunitat Valenciana, promovido por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, como al resto de acciones.
Ahora, esta en marcha una campaña, coordinada por Hispalyt , Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, está financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
¿A quien van dirigidos estos cursos?
En estos momentos los cursos están dirigidos a personas residentes en la región y sin experiencia previa, que busquen formarse como técnicos de albañilería para su inmediata incorporación al mercado.
El programa formativo es impartido por la Fundación Laboral de la Construcción Comunidad Valenciana, entidad que trabaja para que el sector de la construcción sea más seguro, profesional, innovador, inclusivo y sostenible.
Los cursos son presenciales y están subvencionados en su totalidad, tienen una duración media de 400 horas, distribuidas tanto en aula como en obra, pudiéndose completar la formación con prácticas remuneradas en empresas.
Al respecto, el presidente del Gremi de Rajolers, Francisco Morant, explica que a través de esta campaña se busca dar a conocer la oportunidad que ofrece este sector, que cuenta con «una alta demanda de empleo». Los cursos posibilitan obtener el certificado de profesionalidad o diploma acreditativo. En ambos casos capacitan al alumnado a trabajar en proyectos de obra nueva como de rehabilitación, y acceder al portal de empleo especializado del sector de la construcción.
En ese sentido, señala que el objetivo es «motivar, especialmente, a los jóvenes que buscan su primer empleo, así como a las mujeres, que ya representan el 12% del total de trabajadores del sector, además de a personas desempleadas o quienes estén considerando un cambio de profesión».
«Les invitamos a conocer un sector que ha evolucionado enormemente», recalca. Así, destaca que la construcción «ya no es lo que solía ser: se ha profesionalizado, las tareas físicas han disminuido gracias a la mecanización, y ofrece una carrera estable a largo plazo». «Es una profesión que no solo permite desarrollarse y progresar, también dejará una huella duradera en la creación de edificios que perdurarán a lo largo del tiempo», finaliza Francisco Morant.
Aquellos interesados en conocer en detalle este programa formativo pueden visitar https://trabajaenalbanileria.es/cursos-albanileria-valencia y una vez realizado el registro, personal especializado se pondrá en contacto y orientará sobre la formación que mejor se adapta a cada solicitante.