La Diputación Provincial de Castellón promociona la literatura en valenciano y entrega el premio de narrativa breve ‘Josep Pascual Tirado’ al escritor ondense Salvador Belenguer.
El Salón de Recepciones del Palacio Provincial ha acogido esta tarde el acto de entrega del prestigioso premio de narrativa breve ‘Josep Pascual Tirado’, el cual rinde homenaje a la figura del escritor que da nombre a este concurso y que, en este veinticinco aniversario ha recaído en el escritor vecino de Onda por su obra ‘Deu noms abstractes i una bicicleta’.
El diputado de Cultura de la institución provincial, Alejandro Clausell, acompañado por la reina de fiestas de la Magdalena 2025, Paula Torres, y por Mónica Marco, en representación de la Federación de Colles de Castellón, ha entregado a Salvador Belenguer un premio dotado de 3.000 euros. Además, el escritor ha recibido un bastón conmemorativo y una rosa.
Alejandro Clausell ha felicitado al escritor por este galardón y ha asegurado que su publicación es “un nuevo éxito literario”. “Enhorabuena por haber recibido este galardón y por entrar a formar parte de la selecta nómina de escritores en nuestra lengua que hacen grande, en Castellón y en el resto de tierras valencianas, al escritor Josep Pascual Tirado”.
Salvador Belenguer, tal y como ha comentado el diputado responsable del área de Cultura, se une a una larga lista de autores castellonenses que han ganado este certamen a lo largo de estos veinticinco años que se lleva convocando. Un palmarés en el que figuran reconocidos autores como Reis Liberós, Pascual Mas, Joan Andrés Sorribes, Víctor Garné, Miguel Torija, Rosa María Miró, entre otros muchos más.
“Son muchos los autores que a lo largo de estas veinticinco ediciones han dejado su huella en este concurso que se ha consolidado como una cita imprescindible de nuestra literatura”, ha señalado Alejandro Clausell, quien ha mostrado el firme compromiso de la Diputación de Castellón con “la cultura en general, y con la literatura valenciana en particular, para transmitir a la sociedad la riqueza de nuestras raíces”.
“Desde la institución provincial seguiremos haciendo de la escritura, la literatura, un soporte importante para difundir los valores de esta provincia. Debemos defender y promocionar la literatura en valenciano y con este certamen contribuimos a su desarrollo y difusión”, ha manifestado Alejandro Clausell.
Asimismo, el diputado de Cultura ha reconocido la trayectoria de este premio y ha indicado que “sus veinticinco años de trayectoria avalan la profesionalidad con la que se organiza este concurso y el interés que suscita entre el ámbito cultural”.
De este modo, ha puesto en valor el esfuerzo de todas las personas que hacen posible esta convocatoria, especialmente, “a la familia de Pascual, al mundo de la fiesta tan bien representado con su reina, a la editorial Unaria, por su apuesta incondicional y a todas las personas que mantienen vivas nuestras raíces y nuestra cultura”. Asimismo, Clausell ha destacado la labor de Joan Josep Trilles, secretario del jurado y coordinador del premio “por su impulso y eficacia en tantos ámbitos de las tradiciones”.
Cabe destacar que el premiado Salvador Belenguer ha sido reconocido por el jurado presidido por María Victoria Pascual Mon, profesora jubilada y nieta de Josep Pascual Tirado, en representación de la Diputación de Castellón, y formado además por Pere Duch, escritor ganador de la pasada edición; Amelia Díaz, poeta y editora de Unaria Ediciones; Mónica Marco, de la Federación de Colles de Castellón y, Joan Josep Trilles, secretario del jurado.