La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, han firmado un convenio de colaboración que permitirá al equipo del Interactive and Robotic Systems Lab (IRS-Lab) de la UJI realizar actividades de I+D en robótica submarina en un entorno marino mediante el uso de las instalaciones portuarias.
Así, la Autoridad Portuaria pone a disposición sus instalaciones con el fin de facilitar la investigación y el desarrollo de tecnologías subacuáticas marinas que ya se están probando en el entorno controlado del Centro de Investigación en Robótica y Tecnología Subacuática (CIRTESU), un equipamiento científico de primer nivel ubicado en el campus.
Alcón ha subrayado la importancia de generar espacios de colaboración entre las instituciones públicas que faciliten la actividad científica y el desarrollo de tecnología de vanguardia. «Además de responder a desafíos altamente complejos, esta apuesta compartida por la innovación incentiva la creación y consolidación de importantes proyectos de investigación y multiplica las posibilidades de transferir el conocimiento que se genera en la Universitat a la sociedad, un compromiso que la UJI ha definido como eje estratégico de su acción institucional», ha señalado la rectora de la UJI.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado que con este acuerdo “respondemos al compromiso de PortCastelló de dar cumplimiento al Marco Estratégico de Puertos del Estado” y ha incidido en cómo “al intensificar esfuerzos de colaboración para la incubación y aceleración de ideas y combinar recursos y conocimientos, contribuimos a la creación de un tejido de empresas emergentes, así como a la apertura de nuevas líneas de negocio, a la vez que generamos oportunidades de crecimiento y empleo”.
Otro de los objetivos de este acuerdo es aumentar el Technology Readiness Level -una medida para describir el estado de madurez de una tecnología en desarrollo- y afrontar nuevos retos que respondan a las necesidades de la sociedad y del puerto gracias al acceso a un espacio de pruebas en entorno marino con una infraestructura mínima para la investigación.
De esta manera, tanto los experimentos centrados en robots de superficie (batimetrías submarinas de alta definición y autónomas), como aquellos orientados a los robots submarinos (inspección de estructuras, toma de muestras, comunicaciones inalámbricas, etcétera), podrán ejecutarse de manera realista, y a la vez, con la seguridad que ofrecen las aguas interiores del puerto, incluyendo facilidades para la toma de potencia de los equipos, grúas o polipastos para poder manejarlos, entre otras.
Cabe destacar que el equipo del IRS-Lab de la UJI ha conseguido proyectos relevantes, como por ejemplo el de desminado submarino (SIMBAAD), y afronta actualmente nuevos desafíos tecnológicos, como el diseño de sistemas robóticos de inspección, reparación y mantenimiento de redes en granjas marinas (ThinkInAzul), así como en la inspección robótica remota de tuberías (El-Peacetolero), entre otros.
Además de la rectora y el presidente de la Autoridad Portuaria, la firma pública ha contado con la participación por parte de la UJI del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, y José Vicente Martí como integrante del CIRTESU. Por parte de PortCastelló, han asistido María José Rubio, jefa del Departamento de Crecimiento Azul; Bernat Ibáñez, jefe de la Unidad de Innovación, y María Sáez, responsable de Innovación.