07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

PSPV y Compromís tildan de ‘vacío’ e ‘hipócrita’ el discurso de Mazón de Fin de Año

Los partidos de la oposición aseguran que 'se ha olvidado de los grandes problemas que afectan a los ciudadanos' y no contiene 'ninguna propuesta sobre la reforma de la financiación o la condonación de la deuda'

Los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, han criticado hoy el discurso de fin de año del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha apelado a la serenidad y a la unidad, al considerar que estaba “vacío de contenido y lleno de palabras huecas”, además de tacharlo de “hipócrita” porque “habla de diálogo mientras impone recortes”.

En este sentido, la coordinadora de la provincia de València del PSPV-PSOE en Les Corts, Mercedes Caballero, ha afirmado que con este discurso “demuestra que no tienen proyecto y que son un corto paréntesis en nuestra historia”. “El discurso del señor Mazón evidencia que tenemos un gobierno que en seis meses solo se ha dedicado a deshacer los avances conseguidos y no generar ninguna idea nueva”, ha indicado.

La diputada socialista ha destacado que “lo que hemos visto hoy ha sido un discurso que no está a la altura de lo que se espera del cargo que ocupa el señor Mazón” y ha subrayado que “se ha olvidado de los grandes problemas que afectan a la ciudadanía al no ofrecer ninguna solución ni para acabar con la lacra de la violencia de género, el cambio climático o la censura cultural y lingüística que desgraciadamente han vuelto a ser una realidad en nuestra tierra con la ultraderecha en el Consell”. 

Asimismo, Caballero ha insistido en que “por suerte para los 5 millones de valencianos y valencianas este Gobierno de ultraderecha será solo un paréntesis corto en nuestra historia” y ha defendido que “los y las socialistas seguiremos trabajando por una alternativa potente que tenga en cuenta a la inmensa mayoría de los valencianos y que sitúe a la Comunitat Valenciana en el lugar de progreso que se merece”. “No tienen ni talante ni proyecto para hacer progresar a la Comunitat Valenciana”, ha concluido. 

Baldoví: “Hipocresía y postureo”

En la misma línea se ha pronunciado el síndic de Compromís a las Corts, Joan Baldoví, que asegura que el discurso del jefe del Consell representa “la hipocresía y el postureo al que nos tiene acostumbrado el gobierno de PP y Vox en sus primeros meses de mandato, en los que dicen una cosa y hacen la contraria. Por un lado hablan de unidad y diálogo y por la otra imponen a la mayoría de valencianos recortes en derechos para contentar a sus socios de extrema-derecha y recortes de servicios públicos para poder pagar sus regalos a los más ricos”.

Para Baldoví: “esa hipocresía de Mazón se demuestra, por ejemplo, cuando lamenta la violencia contra las mujeres pero abre la puerta del gobierno a un partido que niega la violencia machista, o cuando agradece el trabajo de los bomberos pero tira a la calle a 300 efectivos e insinúa que provocaron el incendio de Montichelvo. También cuando habla de los productos valencianos pero recorta en política industrial y en las ayudas a las empresas; o cuando loa a proyectos solidarios mientras su partido expulsa a las ONG que reparten alimentos en la ciudad de València“.

“Lo mismo vemos cuando habla de defender los intereses valencianos mientras encabeza un Consell que no tiene ninguna propuesta sobre la reforma del sistema de financiación ni sobre la condonación de la deuda”, ha indicado Baldovía, que también ha manifestado que “en lo único que es coherente el discurso de Mazón es en el arrinconamiento del valenciano“.

Usar nuestra lengua solo unos segundos de todo el discurso demuestra un desprecio hacia la cultura valenciana y buena parte de nuestra sociedad que es totalmente coherente con su política de ataque constante al valenciano y a los derechos de los valencianohablantes” ha afirmado el dirigente valencianista.

“Estamos ante un gobierno que en los primeros meses de vida empieza a caer en los mismos errores de los gobiernos del PP del pasado, que acabaron siendo los más corruptos de Europa: la utilización partidista de las instituciones, el dedazo o el derroche de recursos públicos. Ante esto, nuestro compromiso es seguir haciendo una oposición contundente pero con propuestas para construir la mejor alternativa a este gobierno de la vergüenza. Seguiremos dando la cara para defender los derechos de la mayoría de valencianos y valencianas ante los ataques de PP y Vox” ha concluido Baldoví.

Vox valora “positivamente” las palabras del president

Por su parte, el portavoz de Vox, José María Llanos, valora “positivamente” el discurso de Mazón y asegura que “ha sido un discurso integrador, de unión, huyendo de cualquier lucha o confrontación política como le gusta a la izquierda”.

“Ha destacado la fortaleza de nuestras empresas, nuestros autónomos y trabajadores y ha puesto en valor a las asociaciones que protegen y ayudan a los más vulnerables que han estado abandonados hasta este momento con el Botànic”, ha indicado.

Últimas noticias

Contenido relacionado