06:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

El PSPV exige a Mazón que deje de ‘normalizar a la extrema derecha’ en su primera reunión por la agenda valenciana

Los socialistas no pactarán mientras no repruebe 'los señalamientos' a diputados y cargos del partido, por su parte VOX desaprueba el consenso con un partido que reitera como 'golpista' y Compromís ha declinado la cita con el president

El intento de trazar una hoja de ruta conjunta con la que condicionar la cuota autonómica de los Presupuestos Generales del Estado ha encallado entre PSPV y PPCV en el primer encuentro celebrado este miércoles, 29 de noviembre. En la primera reunión de la ronda de diálogo impulsada por el president Carlos Mazón, han participado el propio jefe del Consell, la síndica socialista Rebeca Torró y el portavoz adjunto, Arcadi España, con la ausencia del secretario general socialista, Ximo Puig, hoy en la apertura de las Cortes Generales en Madrid.

A falta de una valoración de Carlos Mazón sobre el encuentro, fuentes de Generalitat Valenciana, manifiestan que se han abordado cuestiones fundamentales para la Comunitat Valenciana como la financiación autonómica, la Mesa del Agua, la ampliación del Puerto de Valencia, los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de los órganos estatutarios, el Derecho Civil Valenciano y el sector cerámico.

La síndica socialista, sin embargo, ha evidenciado firmeza en la postura que ha mantenido el PSPV desde que en el pleno extraordinario sobre la ley de amnistía celebrado en Corts Valencianes, Mazón anunciara esta ronda de diálogo para consensuar los asuntos esenciales para la Comunitat frente al Gobierno de España. No habrá acuerdo mientras no haya una reprobación a los “señalamientos” e “insultos” de diputados y cargos socialistas.

Torró ha manifestado que la reunión ha transcurrido “en un ambiente de cordialidad” pero “el primer paso que deberían dar para podernos sentar y continuar hablando de otras cuestiones es el respeto y sobre todo también la convivencia“.

El Consell ha encallado contra una oposición del PSPV que requiere abrir una brecha en la nave bipartita, marcar una línea con los socios de la extrema derecha. “Lo que no se puede entender por parte del Partido Popular es que normalice la situación y no se puede normalizar la falta de respeto y el señalamiento sobre delitos como es un golpe de estado“, considera Torró.

La última ocasión es reciente, de ayer martes, cuando la vicepresidenta segunda de les Corts Valencianes, la socialista, Gabriela Bravo, denunciaba que el PP permitía en la Mesa del parlamento autonómico la admisión a trámite de una Proposición No de Ley de VOX en la que considera que la investidura del presidente del Gobierno es un “golpe de Estado”. Un documento que manifiestan que “incumple los artículos 104 y 157 del reglamento sobre el decoro y las buenas prácticas”.

En este sentido, Rebeca Torró reprocha al PPCV una actitud condescendiente con VOX “desde el primer día, desde el pacto“. Y, compara la actuación de los populares en el parlamento con la de la primera edil de València, María José Catalá. “A la alcaldesa de Valencia le costó un poco más, incluso obtuvo ser alcaldesa con los votos de VOX pero no entraron al Govern, al menos para disimular”.

Compromís planta al president y recrimina la falta de diálogo del Consell en cuestiones de su competencia

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha declinado reunirse con el president Mazón en la cita que tenía a las dos menos diez de la tarde, porque señala que sería reunirse solamente con el Partido Popular al considerar que no hay consenso entre los dos socios de gobierno en cuestiones como la deuda autonómica o el Derecho Civil Valenciano. “Entendemos que no era una reunión con el presidente del Consell de la Generalitat si no era una reunión con el Partido Popular”.

Asimismo, afea el interés por hacer frente común para reclamar inversiones en los Presupuestos Generales del Estado cuando “de los de aquí no se nos ha dicho ni mu”. Asimismo ha recriminado la falta de diálogo. “Quieren diálogo pero quieren cambiar la ley de elección de miembros de A Punt para falicitarles el control político de la televisión pública valenciana. ¿Eso qué clase de diálogo es? Quieren diálogo pero el otra día aquí se nos convoca a un pleno sobre la amnistía, que no es un problema que ataña al gobierno valenciano, y por contra no nos dejan convocar un pleno para hablar de los incendios”.

Baldoví, ha instado a dialogar, sin embargo, de la financiación autonómica. “El otro día nos comprometimos los diputados valencianos, excepto los de VOX, con la plataforma Per un Finançament Just y ya hemos pedido varias veces que se convoque la comisión mixta en el Parlamento”.

Ana Vega y Joaquín Ales se reúnen con el president

En torno a las 14 horas se ha celebrado la bilateral entre los socios del Govern, Un encuentro al que han acudido la síndica del grupo parlamentario en Les Corts, Ana Vega y el portavoz adjunto, Joaquín Alés.

Ana Vega y Joaquín Ales se reúnen con el president

En torno a las 14 horas se ha celebrado la bilateral entre los socios del Govern, Un encuentro al que han acudido la síndica del grupo parlamentario en Les Corts, Ana Vega y el portavoz adjunto, Joaquín Alés.

En un encuentro posterior con la prensa, la síndica ha mostrado su disconformidad con el anuncio de Carlos Mazón de emprender esta ronda de diálogo con todos los grupos de representación parlamentaria, primero al elegir el momento, en el transcurso del pleno de la Amnistía, lo que acaparó la atención sobre el objeto de debate, y en segundo lugar por no haberles consultado previamente sobre esta intención. “Nos hubiera gustado que no se hubiera mezclado con el pleno de la amnistía“, ha indicado, a la par que ha echado en falta “conocer que se iban a plantear estos pactos antes, porque nosotros somos el socio de Gobierno del Partido Popular y creo que principalmente debería contar con nosotros”.

Asimismo, han mostrado desagrado por incluir al PSPV en este acuerdo y lejos de limar asperezas con uno de los motivos que encrespan a socialistas ha reiterado palabras defendidas por su partido. “El Partido Socialista dice que su línea roja es VOX, es la ultraderecha. Nosotros lo que no entendemos es consensuar, llegar a esos pactos con un partido que está dando un golpe de Estado a las instituciones desde la propia Moncloa”.

En lo referente a la orden del día de propuestas de la agenda valenciana, Vega ha admitido la afinidad en los temas planteados por Carlos Mazón, especialmente, la constitución de la Mesa del Agua. “Deberíamos de estar todos de acuerdo para reivindicar esa llegada de agua siempre desde la base de un Plan Hidrológico Nacional”.

Principales puntos planteados por Mazón para el consenso

Las propuestas del president de la Generalitat son tres de ámbito nacional. En primer lugar, definir qué inversiones reclamar para la cuota autonómica de los Presupuestos Generales del Estado. En segundo lugar, exigir y analizar la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica, proceso al que ya el nuevo ejecutivo nacional podría dar luz verde de acuerdo con los pactos alcanzados para la investidura del presidente Pedro Sánchez. Y, por último reclamar la ampliación del Puerto de València.

Para alcanzar estos objetivos, Mazón propone crear un grupo de trabajo con representantes parlamentarios autonómicos y de las Cortes Generales que priorice inversiones en la región de cara a 2024. Asimismo, ha planteado a PSPV Y VOX, convocar una comisión mixta en les Corts Valencianes para ratificar tanto estas propuestas como para avalar la implementación del nuevo modelo de financiación autonómica como la ampliación portuaria.

En materia autonómica, el planteamiento es de dos líneas de trabajo prioritarias. Una, en el seno de Corts Valencianes, para renovar los órganos estatutarios pendientes. Y la segunda para crear la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana. Sobre este punto, precisamente, Generalitat se ha detenido para desarrollar un borrador inicial que ha presentado en sendas reuniones de la jornada.

Borrador de Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana

Según el documento al que ha podido acceder Diario de Alicante, el nuevo órgano “nace con la finalidad de realizar cuantas gestiones técnicas, económicas e institucionales se estimen necesarias para propiciar soluciones al problema de la falta de garantías en el suministro del agua”.

Entre sus directrices, figuran la promoción de acciones tendentes a mejorar la gestión integral del ciclo del agua; la recogida de “cuantas iniciativas partan” de todos los sectores sociales, económicos y ambientales de la Comunidad Valenciana, públicos y privados; la propuesta de planes de actuación, estudios complementarios así como premios y menciones honoríficas.

Su presidencia será desempeñada por el propio president de la Generalitat Valenciana y la vicepresidencia la ostentará la persona titular de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio u otra en quien delegue.

Además incluye un pleno formado por 14 diputados de todos los partidos en les Corts, en número proporcional al número de escaños de cada uno, otros 14 asesores, 6 de ellos designados directamente por el jefe del Consell y otros 8 serían profesionales cualificados propuestos por los grupos.

En adición, 10 representantes de Comunidades de Regantes de las tres provincias y designados también por presidencia, y que al menos habrá un representante del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y otro del Tribunal de las Aguas de Valencia.

Este pleno también contará con la participación de 7 alcaldes elegidos por presidencia, 3 representantes de las Cámaras de Comercio provinciales, 3 de la CEV, 1 del Ministerio para la Transición Ecológica, 3 de la Conselleria de Medio Ambiente, un representante por cada Universidad Pública de la Comunitat, otro por las dos confederaciones del Júcar y del Segura, así como de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, 2 de ASAJA, 1 de la Unió de Llauradors y Ramaders, 1 de INECA y finalmente otros 5 de empresas públicas de abastecimiento de agua.

La Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana la completaría una comisión técnica formada por 20 miembros del pleno.

Últimas noticias

Contenido relacionado