El grupo socialista de la Diputación de Castelló lamenta que Marta Barrachina haya limitado la comunicación con los alcaldes y alcaldesas a una única cumbre para la elaboración de los presupuestos de 2025.
El portavoz, Samuel Falomir, critica que, por segundo año consecutivo, la líder del PP haya aparcado los encuentros que activó “con éxito” el anterior ejecutivo de José Martí para involucrar a los ayuntamientos en la confección de las cuentas provinciales. “La celebración de la cumbre es obligatoria según el reglamento y no se puede rehuir de ella, pero no es incompatible con otra clase de encuentros con un formato menos encorsetado y más propicio para el debate”.
“Los alcaldes y alcaldesas valoramos el contacto directo con las administraciones para trasladarles de primera mano las necesidades de nuestros municipios y con Marta Barrachina cada día es más complicado. Con el viejo PP de nuevo en Les Aules, la Diputación se ha vuelto a alejar de los ayuntamientos y se ha puesto punto final al modelo de gestión participativa y transparente de nuestro compañero José Martí”, critica.
Para Falomir, “convocar a los 135 alcaldes y alcaldesas a una cumbre entre semana y por la mañana, cuando muchos de ellos tienen otras responsabilidades, y con limitación de tiempo no permite profundizar en los problemas de cada municipio ni buscar soluciones conjuntas”.
“Barrachina, así, está limitando la participación de aquellos que más tienen que aportar y esquiva la posibilidad de elaborar unos presupuestos realmente ajustados a las necesidades de cada comarca”, denuncia el munícipe de l’Alcora.
Ante esto, Samuel Falomir ha pedido que, además de la cumbre, se recuperen las acciones en las comarcas y se dé la voz a los legítimos representantes de los pueblos. “Es más provechosa una reunión de 15 personas en el territorio en la que se promueve el diálogo y el debate a un monólogo largo y tedioso de la presidenta mientras se deja solo pocos minutos para que hablen los alcaldes y alcaldesas”.