La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco ha valorado «positivamente» el protocolo especial en el albergue municipal, activado desde el área de Bienestar Social que dirige Maica Hurtado, para proteger a las personas sin hogar ante la bajada de temperaturas. Se trata de un protocolo que, con motivo de las consecuencias de la dana, tuvo que anticiparse y activarse en octubre y, durante noviembre, el albergue municipal ha acogido a un total de 68 usuarios.
Carrasco ha recordado que el albergue cuenta con 39 plazas fijas y 20 adicionales y opera cada noche desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. «Sin embargo, debido a la alerta roja por la Dana registrada en Castelló, el servicio se activó con carácter extraordinario el 31 de octubre para garantizar una respuesta inmediata a las necesidades de los más vulnerables», ha subrayado.
En el mes de noviembre el protocolo nocturno en el albergue atendió a un total de 68 personas, que realizaron 1.586 pernoctaciones en total, con una ocupación media que osciló entre 57 y 59 personas por noche.
Carrasco ha subrayado la importancia de realizar también acompañamiento, y ha indicado que «este protocolo es importante no solo desde el punto de vista asistencial, sino como un compromiso con la inclusión, porque además de dar respuesta a las necesidades inmediatas de las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social también contribuye a su proceso de inserción». «No se trata únicamente de ofrecer un techo y una cama, sino de acompañarles en su camino hacia la recuperación de su autonomía y dignidad», ha añadido.
En este sentido la primera edil ha recordado que «el acompañamiento social incluye orientación, apoyo psicológico y derivaciones a otros servicios municipales con el objetivo de trabajar en su reintegración social».
Atención nocturna
En lo que respecta al dispositivo de atención nocturna, ofrece a las personas sin hogar un lugar seguro para pasar la noche, incluyendo una cama, cena, desayuno y acceso a duchas y servicios básicos. Asimismo, el servicio de comedor prestado a lo largo del mes de noviembre ha dado servicio a un total de 277 personas, ofreciendo un total de 2.994 servicios.
Finalmente Carrasco ha concluido destacando el trabajo coordinado que se realiza desde el área de Bienestar Social junto con Cáritas y ha avanzado que «se seguirá reforzando este dispositivo durante los meses más fríos, garantizando que todas las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a un lugar seguro, un trato digno y un acompañamiento integral».
«Este esfuerzo refleja la apuesta de Castelló por una ciudad que cuida y protege a todas las personas, especialmente en situaciones de mayor necesidad», ha concluido.