La producción industrial del pasado junio en la Comunitat ha traído un descenso de 8,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año. Una caída más acusada que en el conjunto nacional, que también reflejó cifras negativas del 4,1% de actividad en el sector secundario, según arrojan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
La Comunitat es la tercera que peores resultados muestra en junio, junto a Andalucía y antecedidos por Cantabria (-9,2%) e Islas Baleares (-12,2%). En el panorama nacional solamente Castilla La Mancha (+6,8%) y Extremadura (+2,5%) muestran una evolución positiva interanual.
Desde enero la actividad industrial también ha sufrido un descenso del 4% mientras que el conjunto del país la ha aumentado un 0,3%. El primer semestre ha traído caídas productivas más acusadas en bienes de equipo (-15,5%); bienes de consumo duradero (-10,5%) y energía (-7,3%). La actividad de bienes de consumo se muestra más estabilizada (-0,1%) al igual que los bienes intermedios (0,3%). En cifras positivas se ha mostrado también la creación de bienes de consumo no duradero con un leve incremento industrial del 1,4%.
Índice corregido nacional
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en junio una variación del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 0,2 puntos superior a la registrada en mayo.
La serie original del IPI experimentó una variación anual del -4,1%. Esta tasa fue 4,1 puntos inferior a la del mes de mayo.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo no duradero (3,2%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-3,8%) registró la tasa menor.
Evolución mensual de la producción industrial en España
La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,3%. Esta tasa fue 0,4 puntos superior a la observada en mayo.