miércoles, 15 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Primo de Rivera y la Revolución del 68, un examen ‘asequible’ para el primer día de ‘selectividad’ en Castellón

Muchos de los estudiantes con los que hemos hablado tras el examen aseguran que han 'respirado tranquilos' tras verlo

La Universitat Jaume I de Castellón acoge durante 3 días a 2.671 estudiantes que se examinan para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2023. La primera jornada de la convocatoria ordinaria ha empezado este martes a las 09:30 con el examen de historia de España en la Faculdad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI. 

Antes de entrar a las aulas, los nervios y las dudas inundaban los pasillos de la facultad, pero una vez se han vuelto a abrir las puertas para la salida, las sensaciones eran muy distintas, “es más la presión por jugarnos nuestro futuro y el miedo que nos transmiten que lo que realmente ha sido el examen” manifiesta Lucía, alumna del Colegio Salesiano San Juan Bautista, de Burriana. 

Según algunos de los alumnos, empezar por historia es “empezar muy nerviosos y por todo lo alto“, ya que es una de las asignaturas que más les impone y más nervios les causa por el volumen de temario.

Sin embargo, muchos de ellos aseguran que lo prefieren porque así tienen “más tiempo para estudiar antes de afrontar el resto de exámenes” y no llegan tan “colapsados“. Aunque estas opiniones sean contrarias, todos coinciden en el lado bueno de empezar con esta asignatura, “así nos la quitamos de encima“.

Muchos de los estudiantes con los que hemos hablado tras el examen aseguran que han “respirado tranquilos” tras verlo. Con Primo de Rivera y la Revolución del 68 se han visto seguros ya que muchos coinciden en que era un tema esperado.

Marina, alumna del colegio Salesiano San Juan Bautista alega que “si hubiera tenido más tiempo hubiera escrito más“. Esta es otra de las valoraciones más comunes tras el examen, como ella, varios estudiantes piden más tiempo, creen que era muy justo para todo lo que podían poner.

Tanto el profesorado como los responsables del área de Historia de la PAU coinciden con la positividad de los alumnos y califican el examen de “asequible y fácil de responder y relacionar“.  La coordinadora de selectividad de historia en Castellón destaca las pocas dudas que han habido en su tribunal durante la prueba, “no ha habido dudas importantes en cuanto al tema, la mayoría eran sobre el espacio para escribir y si pueden utilizar el tip-ex”. Esto le ha dado una buena impresión ya que cree que es señal de que “los alumnos están bien preparados y no les ha asustado el tema“. 

La coordinadora también asegura que hay que esperar a las correcciones ya que muchas veces “las buenas sensaciones no coinciden con los resultados ya que muchos alumnos creen haberlo hecho de 10 y luego las respuestas no coinciden con lo buscado”.

Por otro lado, en cuanto a la preparación de las pruebas, los alumnos están de acuerdo en haber tenido tiempo suficiente para estudiar y se sienten “preparados para afrontar todos los exámenes“. Los estudiantes del Colegio Salesiano San Juan Bautista aseguran haber ido muy preparados desde el instituto ya que en clase han realizado un examen muy parecido al de la prueba. “Estaba más asustada antes de venir que ahora, ha sido como estar en clase, con todos los compañeros y con el temario trabajado durante el curso” asegura Berta.

Preocupación por los resultados y notas de corte

En cuanto a las notas de corte, la sensación general es muy buena, muchos se sienten seguros y con la capacidad de conseguir el resultado deseado. Otros, como Marta asegura tener un poco de miedo, ya que quiere estudiar medicina y “la nota está un poco alta, pero se intentará”. 

Muchos de ellos tienen la esperanza de poder conseguir entrar en la carera que quieran, pero también ha  varios que no saben lo qué quieren estudiar, pero aun así, se han decidido por hacer la prueba y dependiendo de la nota que saquen decidirán que hacer en un futuro. 

Pese a las buenas sensaciones, los criterios de evaluación son los que marcarán los resultados, que dependen mucho del tribunal. En unos días veremos si el optimismo de los alumnos coincide con la interpretación que buscaban los profesores a la hora de responder al examen. Mientras tanto, se disponen a realizar el examen de Valenciano con la premisa de que lo hecho hecho está. Ya tranquilos y con ganas de terminar ya que se ven con un pie en verano. “Ahora ya está“.

A partir de ahora los estudiantes ya afrontan el resto de exámenes más tranquilos, ya que una vez hecho el primero ya saben lo que es selectividad, y el miedo de la incertidumbre se ha evaporado

En tan solo dos días, podrán disfrutar de las vacaciones de verano y de la libertad de las clases, los libros y los exámenes.

Ahora tan solo cabe esperar a que las buenas sensaciones vayan acorde con los resultados reales, ya que los nervios no dejan ver la realidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado