21 de julio de 2024.- El Partido Popular de Morella ha hecho un llamamiento al alcalde de la localidad para sufragar las obras del pozo sin castigar a la hostelería, uno de los sectores que, entre otros, resultará damnificado. «Quintuplicarán los gastos en pleno agosto, cuando más trabajo y consumos registran, para financiar una obra que el alcalde puede evitar cargar a los contribuyentes a través de subvenciones públicas».
Se solidariza con las quejas de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico) y se compromete a luchar para no sacrificar su beneficio industrial, pilar del empleo en Morella, por un capricho del alcalde y del PSPV
El concejal del PP señala que «es necesario acometer obras para mejorar las infraestructuras y garantizar los recursos hídricos». No obstante, «hay vías de financiación, como el Plan Impulsa, que evitarían que los abonados deban financiar las obras»
Jesús Ortí, portavoz del PP en la localidad, lamenta que este año «el alcalde, gracias al voto cómplice del PSOE, hará el agosto a costa de los comercios y negocios de nuestra localidad». Un «eje vertebral de la economía de la localidad que debemos proteger, no explotar ni asfixiar. Y eso es precisamente lo que ha decidido hacer el primer edil junto al exalcalde del PSOE, Rhamsés Ripollés».
Ortí se ha solidarizado con las quejas de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico) y se ha comprometido a luchar para defender sus intereses por encima de «los caprichos injustificados de quien gobierna y propone este castigo con el apoyo del PSOE».
En el PP han vuelto a poner de manifiesto la oportunidad que tiene el alcalde para rectificar. «El Plan Impulsa, uno de los programas de subvenciones que llegan a la localidad, gracias a la Diputación Provincial de Castellón, inyectará a la localidad más de 201.000 euros. El alcalde puede emplearlo para costear estas obras y evitar el cargo a los vecinos. Pero sencillamente no quiere», ha señalado Ortí.
Desde el PP, «estaremos al lado de las obras que se ejecutan en Morella para mejorar las condiciones de suministro de agua a la población y garantizar el mejor servicio a los ciudadanos. Sin embargo, si podemos evitar estos gastos a los ciudadanos, nuestra responsabilidad es hacerlo», ha considerado el portavoz del PP.
Pérdidas de caudal
Jesús Ortí, portavoz del PP en Morella, ha manifestado que la gestión del agua en la ciudad «arrastra problemas que los 32 años de socialismo nunca resolvió. Al contrario, los agravó».
En este sentido, ha explicado, «la gestión mixta del agua en Morella arrancó en 1997 y, según el estudio económico justificativo preceptivo, de los 281.855 m³ de agua que en 2018 se registraron en alta, sólo llegó a la población, a los negocios y a los ganaderos, el 57% del caudal. Es decir, 21 años después de que el PSPV con Ximo Puig y Rhamsés Ripollés vendieran su gestión como óptima, la realidad es que Morella sigue perdiendo al año más de 161.000 m³ de agua», ha explicado el edil.