La Autoridad Portuaria, a través de su área de Medio Ambiente, ha impulsado en colaboración con la empresa Ocean Ecoestructures, un proyecto piloto de regeneración de la biodiversidad marina en aguas portuarias.
El objeto de este proyecto de renaturalización y revitalización del área portuaria es mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación y la detección temprana de especies invasoras.
Para ello, en esta primera fase, cuya implantación comenzará después de verano, la propuesta contempla la instalación de unidades de biogeneración en puntos estratégicos del puerto para estudiar y regenerar el espacio marino portuario y contribuir además en la lucha contra el cambio climático al favorecer la fijación de CO2.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha explicado que “se trata de un proyecto pionero, de gran valor ambiental, que además de convertirnos en referente nacional en protección ambiental, busca avanzar hacia un puerto eco – proactivo implicando no solo a la comunidad portuaria, sino también al resto de la sociedad castellonense”.
En este sentido, Ibáñez ha señalado que “este proyecto nos acerca y nos alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que se identifica con los objetivos estratégicos de PortCastelló y apuesta por reforzar el vínculo puerto – ciudad, ya que este impacto ambiental positivo se transforma en beneficios socio – económicos tangibles para el entorno y el conjunto de Castellón”.
“La mejora de la calidad de las aguas revierte de manera positiva en los ciudadanos, ayuda al cumplimiento de requisitos de acreditación ambiental y responde a necesidades de la comunidad portuaria”, ha incidido Rubén Ibáñez.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 14.800 euros, en una primera fase, está financiado por fondos de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation.