La Autoridad Portuaria de Castellón sigue apostando por la regeneración de la vida marina con la instalación de seis estructuras de biogeneración para la renaturalización y revitalización del área portuaria, a través de Ocean Ecostructures, un proyecto piloto de regeneración de la biodiversidad marina en aguas portuarias.
El objeto de la iniciativa es monitorizar, con carácter semestral y durante dos años, las aguas a través de un sistema de inteligencia artificial. Para ello y, a fin de estudiar el impacto de la medida, las estructuras se han colocado en diferentes zonas.
En concreto, un equipo especializado de buzos ha instalado tres estructuras carbonatadas en la zona de la bocana, donde normalmente se crea mucha más fauna y más algas por estar el agua más limpia y clara, y otras tres estructuras 3D cerámica en la zona de los amarres oficiales, zona más interior a fin de poder comparar los resultados.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado la apuesta de PorCastelló por la «protección de la biodiversidad marina y las aguas portuarias a través de iniciativas como estas que favorecen la protección y creación de nuevos ecosistemas marinos».
«Somos un puerto medioambientalmente sostenible que trabaja a diario para implementar políticas que permitan compatibilizar la actividad portuaria y el desarrollo económico con la protección del entorno con la creación de áreas de conservación de la biodiversidad y la promoción de prácticas sostenibles como el uso de tecnologías limpias o la gestión adecuada de residuos», ha afirmado el máximo responsable de PortCastelló.
RESULTADOS INMEDIATOS
En cuanto a los resultados, Sergi Martínez, Project Manager del departamento de Operaciones de Ocean Ecostructures, ha explicado que «los resultados son inmediatos, ya que el impacto positivo se puede observar durante los primeros meses de la instalación».
Asimismo, Martínez ha señalado que siempre se hace un monitoreo de la biomasa que generan las estructuras, realizado por un equipo de científicos con una cámara submarina georeferenciada, de todas las especies que se encuentran para proceder a su identificación, mediante inteligencia artificial.
Las conclusiones y los resultados finales de la instalación, así como el impacto positivo de las estructuras en las aguas portuarias es público y se muestra a través de una plataforma online.
El proyecto está financiado por fondos de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation.