De acuerdo con los datos del Observatorio de precios de alimentación y droguería de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste de la cesta de la compra ha aumentado un 0,18% en noviembre, una subida moderada que en la práctica anula los efectos de la bajada del 0,2% registrada para estos productos en octubre.
Los datos de OCU recogen, mes a mes, la evolución de los precios de 101 alimentos frescos y en conserva, de marca blanca y de fabricantes, junto con los productos de droguería e higiene más comunes en ocho grandes cadenas de supermercados, como son Alcampo, Carrefour, Día, Mas, Ahorramas, Lidl, Mercadona y Supermercados El Corte Inglés.
En noviembre las categorías que más han subido han sido el pescado (3,02%) y los lácteos (1,09%); mientras que bajan las bebidas (-1,82%) junto con las frutas y verduras (-1,76%). En concreto, de los 101 productos analizados, 48 han subido su precio, 45 lo han bajado y 8 lo mantienen.
Por productos, los que más suben este mes son la ensalada (21%), las patatas fritas de bolsa (14%), el café molido (11%), las peras conferencia (9%), el pan de molde (7%), las galletas de chocolate (7%), el queso fundido (6%), las rodajas de salmón (5%) y los mejillones (4%). Llama la atención la nueva subida del precio de café, que acumula ya un incremento del 29% desde junio de este año.
Por su parte, las mayores bajadas de precio por producto se observan en las naranjas (-25%), el tomate de ensalada (-12%), las manzanas (-7%), el aceite de oliva virgen extra (-6%), los limones (-5%), el pollo entero (-4%), la carne picada (-4%), el beicon en lochas (-4%) y la cebolla (-4%). En lo que se refiere al aceite de oliva virgen extra de fabricante, su precio acumula una reducción del -13% desde junio, antes de la primera subida del IVA.
OCU advierte que, a pesar de la moderación de las subidas de los precios en los últimos meses, el precio de los alimentos sigue siendo un 35,5% más caro que hace tres años. Una situación que, a juicio de la Organización, justificaría la suspensión de la segunda subida del IVA prevista para enero. Además, OCU vuelve a insistir para que la carne y al pescado pasen a considerarse como alimentos básicos de modo que se les rebaje el IVA del actual 10% al 2%.