viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación mejora el acceso al Castillo de Peñíscola

Las obras van a motivar el cierre del Castillo de Peñíscola previsiblemente del 8 al 21 de abril

La Diputación Provincial de Castellón va a mejorar el acceso al Castillo de Peñíscola y va a poner en valor “el rico patrimonio cultural e histórico que convierte a Peñíscola y a la provincia de Castellón en un reclamo turístico de primer nivel”.

Así lo ha manifestado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien ha explicado que “se van a acometer obras en el zaguán y en las escaleras de acceso al patio de armas y, por lo tanto, nos hemos visto obligados al cierre del monumento, puesto que el zaguán es el único acceso al recinto medieval”.

En este sentido, Clausell ha resaltado el compromiso que tiene la Diputación de Castellón con Peñíscola y con su Castillo, y ha subrayado la apuesta que se ha hecho para “preservar y potenciar este tesoro histórico y cultural orgullo de Castellón”.

Las obras van a motivar el cierre del Castillo, previsiblemente dos semanas, del lunes 8 al domingo 21 de abril, aunque, la finalización de las obras, tal y como ha resaltado el diputado “se estiman para el mes de junio, antes de la temporada estival”, ha asegurado Clausell, quien, además, ha destacado “los esfuerzos del equipo de gobierno que preside Marta Barrachina por concluir con estas obras después de nueve años y convertir el Castillo del Papa Luna en un centro de interpretación”.

Y es que estas obras forman parte del Plan de Dinamización Turístico Cultural aprobado por el Ministerio de Cultura y la propia Diputación en el año 2014. Así pues, el diputado ha comentado que “a lo largo de estos nueve años, se han realizado diferentes intervenciones, con una inversión de casi 5 millones de euros, que ha permitido poner en valor el Castillo de Peñíscola y sus fortificaciones, creando un centro de interpretación innovador sobre el propio Castillo y su historia con un protagonista excepcional, el Papa Luna”.

Cabe resaltar que el Papa Luna, fue quien a principios del siglo XV transformó el Castillo en palacio pontificio y situó a Peñíscola en el panorama universal. Por lo que, la Diputación, a lo largo de este tiempo, ha buscado potenciar y dar a conocer esta fortaleza, “única en la provincia”, ha señalado el diputado de Cultura.

Asimismo, ha resaltado la apuesta que hace la institución provincial por un turismo de calidad, y ha explicado que con las actuaciones que se han realizado en el Castillo se ha buscado “potenciar un turismo sostenible, capaz de generar nuevos flujos en la provincia de Castellón en torno al patrimonio, que se relacione con él y pueda contribuir a la prosperidad de la industria turística, generando nuevas posibilidades de empleo y desarrollo económico”, ha remarcado Alejandro Clausell.

De este modo, el responsable del área de Cultura de la institución provincial ha manifestado que el turismo es “un motor de dinamización económica y social para esta tierra” y ha asegurado que “con la programación que se ofrece al turista a lo largo del año en el Castillo, hemos conseguido desestacionalizar y completar el turismo de sol y playa”.

Últimas noticias

Contenido relacionado