La ciudad de Castelló ha celebrado uno de los actos más significativos del calendario de las fiestas fundacionales de la ciudad, como es la imposición de bandas a los representantes del nuevo ciclo festero. Paula Torres Claramonte ha sido proclamada como Reina de las fiestas de la Magdalena 2025.
La cita ha tenido lugar en el Teatro Principal, que se ha vestido de gala para la ocasión y ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco; la concejala de Fiestas y presidenta del Patronato de Fiestas, Noelia Selma, así como el presidente de la Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.
También ha contado con la presencia de diferentes autoridades y representantes del ‘món de la festa’ entre las que destacan la Bellea del Foc de Alicante, Alba Muñoz, la Fallera Major de València, María Estela Arlandis, junto a representantes de Junta Central Fallera y la Junta de Festes de Castelló, según ha informado el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado.
A las siete de la tarde ha dado comienzo el acto que inicia el ciclo festivo con la distinción de las Madrinas de las 19 entidades gaiateras con la imposición de sus respectivas bandas, así como a las Damas de la Ciudad y la propia Reina de las Fiestas en las instalaciones del Teatro Principal, al que la alcaldesa ha hecho referencia porque «fue el primer Palau de la Festa, el que más actos de la Magdalena ha acogido a lo largo de sus 130 años historia, desde 1894».
Con la lectura del acta por parte de la coordinadora de la Junta de Festes, Vanesa Pérez, ha comenzado el acto. Así, la alcaldesa y la edil de Fiestas se han situado en el escenario para dar la bienvenida a las 19 Madrinas de las entidades gaiateras. Estas son Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, Ainoa Barraza Serra; Gaiata 2, Fadrell, Patricia Doñate Soler; Gaiata 3, Porta del Sol, Sara Sánchez Olivares; Gaiata 4, L’Armetlar, Michelle Valverde Puig, y Gaiata 5, Hort dels Corders, Naiara Gimeno Olmedo.
También ha estado la Gaiata 6, Farola-Ravalet, Clara Sanz Sobrino; Gaiata 7, Cor de la Ciutat, Beatriz Also Galaso; Gaiata 8, Portal de l’Om, Bárbara Aranda Ruiz; Gaiata 9, L’Espartera, Marta Ferrando Abellán; Gaiata 10, El Toll, Patricia Pascual Fernández; Gaiata 11, Forn del Pla, Lledó Calero Andrés; Gaiata 12, El Grau, Maria Guzmán Santolaria; Gaiata 13, Censal, Esther López Tirado; Gaiata 14, Castalia, María Montañana Grijalbo; Gaiata 15, Sequiol, Claudia Llopis Pascual; Gaiata 16, Rafalafena, Aida Vlaicu Estrada; Gaiata 17, Tir de Colom, Nerea Alegre Arnau; Gaiata 18, Crémor, Llanos Martorell Pozo, y Gaiata, 19, La Cultura, Estrella García Miralles.
Seguidamente, ha sido llamada al escenario Na Violant d’Hongria y ha completado la Corte de Honor con su banda blanca Marta Mateu Felip para que, posteriormente, entregara a las Damas de la Ciudad, Lledó Marzá Bellido, Claudia Arrufat Muriach, Marta Olaria Blanch, Ana Escudero Monge, Carla Collazos Rovira, Saray Traver Tena, el pergamino.
Al son de la Marcha de la Ciudad y como marca el protocolo del acto, la alcaldesa de Castelló ha tomado la banda verde, símbolo de máxima distinción para proclamar oficialmente a Paula Torres Claramonte como Reina de las Fiestas de Castelló 2025.
La primera edil ha indicado que «esta es una ciudad singular y excepcional por sus símbolos, sus hijos predilectos, sus fiestas, sus comisiones, sus collas, sus damas y sus reinas». «Las Fiestas de la Magdalena son la mejor carta de presentación de Castelló, una tierra que ha tenido que ganarse cada uno de sus éxitos a pulso», ha continuado.
En este sentido, la alcaldesa ha animado a todos los asistentes a que «sean pregoners de las fiestas, sean arquitectos de su futuro, delineantes de sus nuevos rumbos e ingenieros de sus emociones: Construyamos juntos la eternidad».
«Quiero refrendar mi compromiso para que eduquemos en la fiesta, sembremos esa semilla en todos aquellos que desconocen todo el esfuerzo como el trabajo detrás de cada acto», ha apuntado, y después se ha dirigido a las dos Reinas de la ciudad, puesto que «Castelló entero brilla por vosotras». «Bienvenidas al mejor año de vuestras vidas. Comienza vuestro sueño festero», ha concluido.