07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las patrullas escolares se consolidan como refuerzo de seguridad en los centros de Vila-real

La Policía Local lanza una nueva campaña de difusión del proyecto con el reparto de imanes informativos en los centros educativos

El proyecto de patrullas escolares se consolida en Vila-real como una iniciativa de mejora de la seguridad vial en el entorno de los centros educativos en su primer año de funcionamiento.

Este proyecto, surgido de durante el curso 2022-2023, está impulsado por el Ayuntamiento de Vila-real a través de la Policía Local y Protección Civil y permite que personas voluntarias puedan reforzar la atención y regulación de los pasos de peatones en el entorno de centros escolares que no pueden ser atendidos por los agentes del cuerpo policial. Se trata de una iniciativa contemplada en el Reglamento General de Circulación que ha despertado el interés de policías locales de otros municipios y por la que el Ayuntamiento de Vila-real apuesta de manera firme.

Con motivo del primer aniversario del proyecto, la Policía Local ha lanzado una nueva campaña de difusión de las patrullas escolares con el reparto de imanes informativos entre los alumnos y alumnas de los centros educativos. Los imanes van acompañados de información básica sobre el proyecto y cómo inscribirse para ser voluntario.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos por la labor que realizan los voluntarios y voluntarias de las patrullas escolares y queremos consolidar este proyecto como una forma de participación ciudadana y de colaboración con nuestra Policía Local”, detalla la concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez. La edila recuerda que la creación de las patrullas escolares nació de la demanda por parte de algunos centros educativos y asociaciones de madres y padres de contar con regulación del tráfico en todos los pasos de peatones situados en los accesos de los centros educativos de la ciudad.

En estos momentos, las patrullas escolares, coordinadas por Protección Civil, cuentan con seis personas voluntarias, que refuerzan la regulación en los pasos de peatones de los colegios Pascual Nácher, Angelina Abad, Carlos Sarthou, José Soriano, Consolación y Pintor Gimeno Barón. El inspector Alfonso Monfort, impulsor del proyecto, señala que las personas voluntarias han recibido previamente una formación sobre nociones básicas para regular el tráfico en los pasos de peatones, así como cuál debe ser su función.

Además, cuentan con un seguro y se les ha dotado del material correspondiente para su labor: un chaleco reflectante, gorra y silbato, además de una paleta de señalización. La Policía Local sigue cubriendo los puntos escolares con mayor intensidad de tráfico o que puedan presentar mayor complicación, asignando los colegios de baja intensidad de tráfico a las patrullas escolares.

Esta figura está regulada a nivel normativo y en países europeos y americanos es habitual, aunque en España no tiene tanto arraigo. De hecho, la Policía Local de Vila-real ha sido de las primeras en implantarla, lo que ha despertado el interés de otros municipios como Oliva o Teruel, que han contactado para recabar información sobre el proyecto.

Desde la Policía Local subrayan que cualquier persona de entre 18 y 70 años que no tenga ninguna incapacidad puede participar en el programa. Además, se trata de una participación totalmente voluntaria, por lo que pueden escoger los días, el horario y el centro donde quieren ayudar a regular el tráfico. Se trata de facilitar la colaboración ya que además, en caso de no poder asistir algún día, sólo es necesario comunicarlo con antelación y se designará a otro voluntario o voluntaria para cubrir ese puesto.

Las personas interesadas en participar en el proyecto de patrullas escolares pueden inscribirse en el enlace https://bit.ly/patrullaescolar o enviar un mail a Protección Civil Vila-real ([email protected]).

Últimas noticias

Contenido relacionado