El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en su continua lucha en defensa de la costa, da un paso más para lograr la regeneración del litoral y espera recibir en las próximas semanas el informe favorable por parte de Costas que autorice el cierre de la Illeta para acometer los trabajos este año, tras obtener hace unas semanas el informe de impacto medioambiental.
Así lo ha avanzado la alcaldesa, Araceli de Moya, quien ha señalado que “esperamos que Costas Madrid acepte la ejecución de las obras, que hemos aceptado asumir desde el consistorio para acortar plazos, ya que creemos que esta iniciativa es urgente para la localidad, pues nuestras playas suponen nuestro principal motor económico”.
Estas labores consisten en el cierre del boquete que produjo el temporal Gloria en el canal de la Illeta. Se trata de unos trabajos que el consistorio ha reivindicado desde el primer momento y que frenarían la regresión de la costa, en concreto en la playa Morro de Gos, la zona más perjudicada del municipio.
Además, la Alcaldesa ha explicado que la Dirección General de Costas está ultimando el informe de regeneración, que se complementa con el que ya encargó el Ayuntamiento en su momento a la empresa Ingemed, y se prevé que esté concluido este otoño.
“Una vez nos hayan dado la autorización para el cierre de la Illeta, junto con el informe que está concluyendo Costas-Madrid, nos sentaremos para valorar todas las opciones que tenemos a nuestro alcance para trabajar en una solución definitiva para mantener nuestras playas en el mejor estado posible, con medidas tanto a corto como a largo plazo”.
El Ayuntamiento se suma a la cadena humana en Morro de Gos
Y como muestra del compromiso por parte del consistorio, la primera edila se sumará este sábado, 20 de julio, a la cadena humana convocada por Somos Mediterrania y la Plataforma Morro de Gos en defensa de la costa.
“Apoyamos todas las reivindicaciones de la ciudadanía y agradecemos el trabajo incansable que realizan las diferentes asociaciones y su implicación para defender nuestras playas”. “Sus peticiones son también las nuestras, por lo que es importante que vayamos todos de la mano para dar solución a esta problemática de una vez por todas”, ha insistido la alcaldesa.