El Ayuntamiento de Onda ha firmado un convenio de colaboración con la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la Universitat Jaume I (UJI), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través del deporte.
Este acuerdo contempla una aportación de 15.000 euros por parte del consistorio para financiar actividades deportivas especializadas que se desarrollarán en las instalaciones municipales.
Este programa, que se está implementando desde principios de año, está dirigido a los pacientes de Onda y de la comarca, quienes pueden acceder a actividades físicas diseñadas específicamente para su situación, sin necesidad de trasladarse fuera del municipio. La práctica regular de ejercicio ha demostrado ser una terapia complementaria que mejora el estado físico, emocional y psicológico de los pacientes oncológicos, tanto en las fases de tratamiento como de recuperación.
En esta línea, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha declarado: “Este convenio refuerza nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los ondenses, facilitando recursos accesibles y de calidad para los pacientes y sus familias”. “En momentos tan complicados como los que viven los pacientes oncológicos, es esencial que desde las instituciones ofrezcamos herramientas que no solo mejoren su estado físico, sino que también aporten apoyo emocional y psicológico”, ha añadido.
La Cátedra de Actividad Física y Oncología (CAFO) tiene como misión fomentar la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de la oncología y la actividad física, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes afectados por esta enfermedad.
El acceso a las actividades contempladas en la Cátedra, se realiza a través del servicio de oncología de referencia quienes gracias a la comunicación directa con la CAFO y previo análisis particular de cada caso, estudian la idoneidad del paciente y facilitan un plan específico que ayude en su recuperación y en su bienestar físico, social y psicológico.
Banco de pelucas
Por otro lado, cabe recordar que los ondenses que sufran una enfermedad oncológica y que estén en tratamiento con quimioterapia pueden solicitar las ayudas, que ha impulsado el Ayuntamiento junto a la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para la compra de prótesis capilares.
El objetivo de esta iniciativa es aliviar la carga económica a las familias que tienen que realizar un desembolso importante para la compra de pelucas. La cuantía de la ayuda, que se regulará en función del nivel de renta, podrá ascender hasta los 1.000 euros por paciente.