viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Onda y la UJI pondrán en marcha formación reglada en materia de logística y economía verde

Se trata del primer Ayuntamiento de la provincia en activar esta propuesta formativa abierta a estudiantes y profesionales

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, se han reunido en el Rectorado de la Universidad para explorar vías de colaboración formativas a través de microcredenciales universitarias.

Las microcredenciales son certificaciones específicas y flexibles que se enfocan en habilidades relevantes para el trabajo académico. Son innovadoras debido a su adaptabilidad, colaboraciones entre instituciones y enfoque en la actualización continua de conocimientos.

La reunión ha contado también con la participación de la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García-Izquierdo; el teniente de industria, innovación y emprendimiento, Vicent Bou, y la técnico de Industria, Elena Díaz.

Ballester y Alcón han abordado la manera en que desde la UJI se pueden atender los intereses del Ayuntamiento por lo que respecta a la formación permanente y el reciclaje en los ámbitos de la logística y la economía verde, muy especialmente mediante microcredenciales, una formación especializada en que la UJI ya tiene experiencia.

En este sentido, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha resaltado que “esta iniciativa es un paso importante hacia el fortalecimiento de la formación en logística y economía verde en Onda”.

Estamos comprometidos en brindar acceso a una formación de alta calidad mediante microcredenciales, en áreas tan relacionadas con el sector económico y los futuros proyectos del municipio”.

Asimismo, la rectora de la UJI ha subrayado la importancia de desarrollar este tipo de formación de microcredenciales “de manera colaborativa, pensando en el que la sociedad necesita y con todas las garantías de la formación universitaria“.

Además, la rectora ha señalado que las microcredenciales suponen un “magnífico instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades” para que personas de diferentes perfiles puedan acceder a una formación universitaria de calidad mediante la realización de cursos de corta duración sobre temas específicos, especialmente para el reciclaje profesional.

Después de esta primera reunión institucional, los equipos del Vicerrectorado de Estudios y Formación Permanente y del Ayuntamiento de Onda trabajarán para concretar a nivel académico y técnico la propuesta formativa que mejor se adapte a las necesidades identificadas por parte del Ayuntamiento.

Microcrenciales

Las microcredenciales universitarias, que responden a un mandato de la Unión Europea, y están contempladas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y el Real Decreto por el cual se organizan las enseñanzas universitarias, son credenciales derivadas de formaciones breves, focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicos; de formato flexible y adaptable a las diversas necesidades y limitaciones de disponibilidad, sobre todo de el alumnado adulto, incluyendo el uso de la modalidad virtual.

Últimas noticias

Contenido relacionado