martes, 21 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Onda instala un pionero sistema de audio en el Teatro Mónaco y la Cassola para hacerlos más accesibles

Mediante bucles magnéticos se transmite la señal de audio directamente al dispositivo de asistencia auditiva

Onda sigue avanzando en su compromiso de ser una ciudad inclusiva y accesible para todos sus ciudadanos. En esta línea, se ha instalado un sistema de audio pionero en el Teatro Mónaco y la sala La Cassola, que ya está disponible para el disfrute de los ondenses con pérdida auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares. Este sistema garantiza una experiencia excepcional de claridad en los espectáculos programados.

Esto se debe a la implementación de un innovador sistema de bucles magnéticos que transmitirá la señal de audio directamente al dispositivo de asistencia auditiva, solucionando así el problema de señales distorsionadas o débiles que afectan a estas personas en espectáculos sin sistemas de audio adaptados.

Además, esta tecnología está adaptada a las taquillas del teatro, garantizando que los usuarios no tengan problemas de comunicación en ningún momento. La inversión total para esta mejora de la accesibilidad asciende a 14.480 euros, de los cuales 5.792 euros han sido subvencionados por la Generalitat Valenciana.

En esta línea, el concejal de Servicios Sociales, Calidad de Vida y Familia, Óscar Valero, ha expresado: “Estamos comprometidos en convertir Onda en una ciudad verdaderamente inclusiva, donde todos los vecinos puedan disfrutar plenamente de todas las experiencias y actividades”. “Seguiremos trabajando para asegurarnos de que Onda sea un lugar donde la inclusión y la igualdad sean una realidad”, ha añadido.

Bucles magnéticos

Los bucles magnéticos operan transmitiendo una señal de audio de alta calidad directamente a un receptor en el dispositivo de asistencia auditiva, a través de un campo magnético captado por los audífonos en posición “T”.

La mayoría de estos dispositivos también cuentan con una bobina inductiva que convierte este campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja, aislando a la persona de reverberaciones y ruido ambiente, proporcionando así un sonido nítido.

Pictogramas y Lenguaje Braille

Es importante recordar que, dentro de esta política inclusiva, el Ayuntamiento de Onda ya ha señalizado edificios públicos, parques y jardines con pictogramas y lenguaje braille con el objetivo de facilitar la comunicación de personas con discapacidad.

Esto incluye a los ondenses con trastorno del espectro autista (TEA), personas ciegas o con cualquier tipo de deficiencia cognitiva, quienes ahora encuentran más facilidades al realizar trámites en el Ayuntamiento y otras dependencias municipales, así como al disfrutar de instalaciones deportivas o pasear por los parques y jardines de la ciudad. Las señales incluyen símbolos y lenguaje braille.

Últimas noticias

Contenido relacionado