El Ayuntamiento de Onda (Castellón) ha logrado una subvención de 200.000 euros de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo para avanzar en la rehabilitación de una nueva zona de la emblemática antigua fábrica de La Campaneta, un «símbolo del pasado industrial» de la ciudad que se convertirá en un «eje clave» del futuro Pulmón Verde, el gran parque urbano que transformará la entrada de la localidad.
Esta nueva fase de trabajos se centrará en la recuperación de los hornos morunos originales, utilizados para la cocción de cerámica, y el patio anexo, que servía como leñero, según ha informado el consistorio en un comunicado. También se rehabilitará el antiguo edificio del pintador y se adecuará la zona de prensas, con lo que se consolidará un recorrido accesible que conectará los diferentes niveles del conjunto.
«La rehabilitación de La Campaneta es mucho más que un proyecto arquitectónico; es un puente entre el pasado y el futuro de Onda», ha subrayado la alcaldesa, Carmina Ballester. «Estamos devolviendo a los ondenses un lugar emblemático, integrándolo en el Pulmón Verde para crear un espacio donde naturaleza e historia se encuentren, y que además será punto de unión para vecinos y visitantes», ha añadido.
La Campaneta es una pieza que se integra en el proyecto del Pulmón Verde, también conocido como el Central Park de Onda. Este plan tiene como objetivo regenerar la entrada de la ciudad, actualmente ocupada por fábricas en desuso, y convertirla en un extenso espacio verde.
Con este proyecto, el Ayuntamiento apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, así como por la puesta en valor del patrimonio industrial de Onda.