viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El pleno de Onda aprueba el ‘I Plan Municipal por la Diversidad Sexual’

El Pleno acoge mociones en defensa del sector cerámico, la libertad democrática y la convivencia cívica

El Ayuntamiento de Onda ha dado un paso significativo hacia la promoción de la igualdad y los derechos humanos al aprobar, por unanimidad, en sesión plenaria, el I Plan Municipal por la Diversidad Sexual 2024-2028. Este plan representa el firme compromiso de Onda con la inclusión y la eliminación de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Tras la defensa del punto por parte del concejal de Juventud, Daniel Álvaro, quien ha instado a todos los miembros del pleno a respaldar el plan integral para la diversidad sexual, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha hecho hincapié en la importancia de crear un entorno donde todas las personas puedan vivir libremente, en un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso, sin temor a ser discriminadas o excluidas. “A partir de ahora, gracias a este equipo de gobierno, los ondenses cuentan con un marco legal y normativo que reconoce la igualdad y diversidad entre todos los vecinos de Onda” ha añadido la primera edil.

El I Plan Municipal por la Diversidad Sexual ofrece una perspectiva integral sobre las políticas de igualdad LGBTI, enfocándose en promover el respeto hacia la diversidad afectiva, sexual y de género, así como en la eliminación de la LGBTIfobia. Asimismo, reconoce la intersección entre las políticas LGBTI y las de igualdad de género, subrayando la importancia de abordar la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género.

El objetivo principal de este plan es fomentar el respeto hacia la diversidad afectiva, sexual y de género. Entre las propuestas que contempla el plan se encuentran la formación del personal municipal, el establecimiento de un protocolo interno contra el acoso y la LGTBIfobia, y la promoción de charlas educativas sobre diversidad sexual en centros educativos, entre otras iniciativas.

Apoyo sector cerámico

La sesión plenaria ha respaldado una propuesta de apoyo institucional y solicitud de nuevas ayudas para el sector cerámico en Castellón, así como para promover el hidrógeno verde. Se presentó una enmienda integral por parte del Grupo Popular a la propuesta anterior del grupo socialista. La enmienda insta al Gobierno de España a implementar políticas públicas que impulsen el hidrógeno verde, con la participación de los principales actores del sector, con el objetivo de reducir la dependencia energética y brindar estabilidad en los costos de producción para las empresas cerámicas en Castellón.

Además, se pide al Gobierno que invierta en plantas piloto en la Comunitat Valenciana y en el desarrollo tecnológico necesario para que la producción cerámica pueda usar hidrógeno verde. También se urge a convocar una nueva línea de ayudas al sector cerámico, con una dotación económica más sustancial. Además, se insta a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Castellón a implementar medidas y recursos para aumentar la competitividad del sector.

Libertad democrática

Por otro lado, en el pleno se ha debatido una moción en favor de la plena libertad democrática de las instituciones, la educación y la lucha contra la corrupción. Además, el grupo Popular ha presentado una enmienda integral a la propuesta del grupo Compromís.

Esta iniciativa respalda la continuación de prácticas transparentes, la participación ciudadana y el buen gobierno en el Ayuntamiento de Onda. También aboga por perseguir y denunciar prácticas corruptas en la administración pública, respetar la capacidad legislativa de les Corts Valencianes y de las Cortes Generales, así como aplicar las leyes aprobadas y defender el Estatuto de Autonomía y los valores constitucionales.

Convivencia cívica

Por último, se ha aprobado una moción sobre convivencia, igualdad y civismo en Onda, que reemplaza a la presentada por el grupo Compromís. Su propósito es condenar el incivismo, el vandalismo y cualquier discurso de odio, sea ideológico, sexual o racial, y ofrecer apoyo institucional, recursos y ayuda a las víctimas.

Además, se compromete a fomentar la concienciación para prevenir estos discursos, evitar la deshumanización de quienes piensan diferente y la banalización de la violencia política. Se continuará previniendo conductas y agresiones sexistas u homófobas, manteniendo puntos de apoyo en eventos multitudinarios. Se implementarán medidas para limpiar grafitis de este tipo en mobiliario urbano y vías públicas.

Mamógrafo

Durante el turno de ruegos y preguntas, Ballester ha afirmado su compromiso continuo de reivindicar el mamógrafo para las mujeres de Onda y la comarca, incluso ofreciendo financiamiento para ello. Ha enfatizado que “la salud de las mujeres de Onda es una prioridad y no debe politizarse”.

Además, ha recordado: “Hemos llevado la propuesta del mamógrafo en la legislatura anterior y continuaremos luchando por ella en esta y en las futuras, independientemente del partido que esté en el gobierno”.

Últimas noticias

Contenido relacionado