Nules conmemorará mañana sábado, 28 de septiembre, el patronaje de la Virgen de la Soledad, un acto que se celebrará por primera vez y con el que se quiere dar notoriedad a esta efemérides.
De manera que, para festejar el nombramiento de la Virgen de la Soledad como patrona de Nules a las 12 de la mañana voltearán todas las campanas de las iglesias, capillas y ermitas de Nules, al mismo tiempo que se dispararán también 50 carcasas.
De hecho, hace ahora 126 años que la Virgen de la Soledad es la patrona de Nules. Así pues, este nombramiento tiene que ver con unos hechos ocurridos el 28 de septiembre del año 1897 cuando el Gobernador de Castellón, Javier de Beranger, dictó un mandato por el que ordenaba la separación de aguas entre Borriana y Nules.
En aquel momento, la población de Nules acudió masivamente a la Virgen de la Soledad, y una vez ganado el pleito y conseguida la separación de aguas, el pueblo de Nules quiso manifestar su agradecimiento a la Virgen de la Soledad. Así, el día 25 de septiembre del año 1898 el Ayuntamiento de Nules aprobó que se celebrara la Fiesta de la Soledad como agradecimiento.
Ante lo cual, el Concejal de Tradiciones, Ramón Martínez, comenta que “hemos querido celebrar este acto conmemorativo para que la ciudadanía conozca los orígenes de nuestra patrona, un acto simbólico ligado a nuestra historia”.
Además, se ha adecuado también la capilla de la Virgen de la Soledad que hay en la Calle de la Soledad.