miércoles, 11 diciembre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Música por la DANA: Los conciertos de Santa Cecilia recaudarán fondos para los afectados

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha lanzado una llamada para que este año los conciertos previstos por la festividad de la patrona puedan recaudar fondos creando una fila 0 con una cuenta bancaria y un bizum para centralizar las donaciones

Más de 3.500 músicos de cerca de una cuarentena de sociedades musicales de la Comunitat Valenciana lo han perdido todo con la DANA. Desde sus instrumentos, hasta sus locales de ensayo, sus escuelas de educandos, sus archivos….todo.

Y aunque para algunos no deja de ser otro de los tantos colectivos afectados, para cerca de 4.000 estudiantes que se formaban regularmente en esas escuelas o en las bandas de sus pueblos, resulta devastador emocional y económicamente. Por eso, desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, (FSMCV) la reacción fue rápida: «no estáis solos». Ese fue el mensaje que trataron de hacer llegar, de la forma que pudieron.

Entre las muchas iniciativas que se han puesto en marcha, una de las más sencillas y a la vez que más alcance puede tener, es que los conciertos por Santa Cecilia, que durante estos días se celebrarán a lo largo de la Comunitat, escriban con sus notas la compleja partitura de la recuperación, con la colaboración del público.

Por eso, desde La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana se insta a que las sociedades musicales habiliten una fila cero a través de la cual recaudar fondos que vayan destinados a ayudar a aquellas afectadas por la DANA.

En la misma página web de la federación se puede encontrar tanto la cuenta donde hacer los donativos como el número de bizum para que la música que suene en todos los conciertos no deje mudas a las decenas de agrupaciones afectadas.

Santa Cecilia se convertirá así en un cadena de «recitales solidarios», que a través de la FSMCV centralizarán lo recaudado para ayudar a quienes luchan por recuperarse tratando de salvar del barro instrumentos y partituras.

A esta iniciativa, ya se están sumando agrupaciones de toda España. Además, como explica la presidenta de la FSMCV, Daniela González, «cada día son más también las entidades y empresas que se están uniendo para ayudarnos. Han contactado con nosotros profesionales que se ofrecen a intentar arreglar o salvar lo que se pueda de instrumentos dañados, desde otros sitios nos llegan donaciones, nos envían copias de piezas que se han perdido en los archivos…es impresionante la solidaridad y queremos agradecerla».

Con todo, sin embargo, para una Comunitat que tiene en la música una de sus señas de identidad más extendidas y en especial en esas pequeñas localidades donde ‘la banda’ es más que una institución para sus vecinos, celebrar Santa Cecilia, sin su concierto anual, será duro. Por eso, de nuevo, quienes participen como espectadores o músicos están llamados a contribuir para que se puedan volver a escuchar las notas de tantas agrupaciones musicales asoladas y músicos que esperan salvar sus instrumentos embarrados.

Hay que recordar que actualmente, esta federación agrupa a más de 500 sociedades musicales del territorio valenciano de las que forman parte, 47.000 músicos y más de 60.000 alumnos.

Últimas noticias

Contenido relacionado