martes, 21 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El ‘Museu del Taulell’ de Onda y la UJI investigan juntos el pasado de la industria cerámica

Dos grupos colaborarán en digitalizar datos cerámicos y georeferenciar las antiguas chimeneas para preservar la historia.

El Museo del Azulejo de Onda, en colaboración con la Universidad Jaume I (UJI), se embarca en un proyecto de investigación destinado a explorar el pasado de la industria cerámica y sus desafíos en la actualidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo digitalizar datos históricos, difundir la historia del azulejo y sus fábricas, así como georeferenciar y poner en valor el centro histórico de Onda. Además, la difusión de esta investigación servirá como un recurso educativo y cultural para residentes y visitantes interesados en la historia de la cerámica en la región.

Desde su establecimiento en 1727 durante el siglo XVIII hasta el siglo XXI, la industria cerámica ha sido un pilar fundamental en la economía y cultura de Onda. El Museo del Azulejo de Onda se ha destacado como un guardián de esta herencia, albergando una valiosa colección de azulejos y cerámicas que narran la historia de la ciudad y la evolución de esta industria.

Los dos grupos de investigación de la UJI que participan en esta colaboración se centrarán, por un lado, en digitalizar y catalogar una vasta base de datos que abarca siglos de producción cerámica en Onda. Por otro lado, otro grupo se enfocará en georeferenciar las emblemáticas chimeneas de las antiguas fábricas de cerámica, situadas en todo el municipio, y contribuirá a la preservación y puesta en valor del centro histórico de la ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado