07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

La mejora de las carreteras provinciales de Castellón, la apuesta de la Diputación para paliar la despoblación

Las conexiones entre poblaciones del interior como la CV-100, en el término municipal de Rossell, la CV-105 La Sénia – Torremiró, en el término municipal de la Pobla de Benifassar o la CV-169 en Benafigos son solo algunos ejemplos

La conservación, mejora y arreglo de las carreteras que conforman la red de la provincia de Castellón realizadas en los últimos meses y previstas para el próximo año, son como manifestó en su momento la presidenta de la Diputación Provincial, uno de esos ejes claves y fundamentales para luchar contra la despoblación.

De hecho, la mejora de las vías de comunicación y por tanto las conexione seguras forman parte de esas reivindicaciones de una provincia amenazada desde hace años con dejar desiertas cada vez más poblaciones por falta de oportunidades, servicios o dificultades de acceso a los lugares más cercanos.

Por eso, antes de finalizar el año, el diputado responsable de infraestructuras ha querido dar cuenta de esas pequeñas actuaciones puntuales, que van desde el asfaltado de unos pocos metros cuadrados de una conexión con una carretera hasta el desbroce de los márgenes de un vial en medio de un bosque, con los que las brigadas y servicios provinciales tratan de mejorar las conexiones de la red viaria.

Así, el vicepresidente tercero y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado ha querido reiterar como “la Diputación de Castellón avanza con su compromiso de acondicionar la red viaria provincial” y lo hace con diferentes acciones “claves” que mejoran el conjunto de las carreteras, optimizando, de este modo, la seguridad vial y las comunicaciones entre los municipios de Castellón.

Actuaciones que, como ha añadido “favorecen sinergias socioeconómicas que son puntos de partida para impulsar la creación de negocios o consolidar los existentes, generando riqueza y empleo en todo nuestro territorio y fijando la población”.

Folgado ha resaltado que “para el gobierno provincial es fundamental y prioritario reforzar la seguridad de los castellonenses y mejorar las comunicaciones, sobre todo, con el interior de nuestra provincia”. Y muestra de este compromiso de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y de todo su equipo de gobierno, con la conservación, mejora y arreglo de las carreteras que conforman la red de la provincia, son las diferentes acciones que se han llevado a cabo en Castellón en los últimos meses. “Nuestro objetivo es vertebrar la provincia y mejorar los servicios en los 135 municipios”, ha subrayado Folgado.

Las acciones acometidas en 2023

Así pues, por lo que hace a las actuaciones de mejora en las carreteras de la provincia de Castellón durante el último trimestre de 2023, el vicepresidente tercero ha explicado que las intervenciones se localizan en municipios como Rossell, El Ballestar, Benafigos, Jérica, Cabanes o Algimia de Almonacid. “Son acciones clave que tienen el objetivo común de resolver los problemas de los vecinos y garantizar la seguridad de los usuarios de estos viales”, ha señalado.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado “el magnífico trabajo” que están realizando los profesionales en las diferentes carreteras de la provincia. “Las obras avanzan a buen ritmo y algunas de las carreteras ya se han abierto al tráfico”, ha comentado Héctor Folgado después de visitar los diferentes municipios y supervisar los trabajos que se están llevando a cabo.

Las actuaciones en todas estas carreteras se han basado en la limpieza y desbroce de los márgenes de la vía para mejorar la visibilidad y el drenaje de las carreteras, así como el refuerzo del firme, que ha mitigado las deformaciones de la carretera, y ha contribuido a mejorar la capacidad de soporte de la vía. Además, parte de las obras se han completado con la reposición de la señalización horizontal, vertical y balizamiento que confieren a la vía la seguridad vial necesaria para el tránsito de vehículos.

Unas intervenciones que, a juicio del vicepresidente, “mejorarán la seguridad vial tanto de los peatones, como del tráfico, ya que se ha aumentado la visibilidad de estos elementos cruciales para evitar accidentes”. Sin duda, estas actuaciones provocarán mayor seguridad en la vía, por lo que disminuirán los accidentes y los tiempos de desplazamiento, y, por lo tanto, aumentará la productividad y la competitividad. “La provincia está ahora más preparada para captar inversiones, crear puestos de trabajo y retener y captar habitantes, así como luchar contra la despoblación, uno de nuestros grandes objetivos”, ha destacado Folgado.

En este sentido, el vicepresidente de la institución ha asegurado que “una de las piedras angulares de este equipo de gobierno es la lucha contra la despoblación”. Por lo que ha manifestado que “en este objetivo compartido de fijar la población en nuestro territorio, se establece como factor fundamental el contar con unas vías de comunicación en perfecto estado, siendo este uno de los motivos por el que desde la Diputación de Castellón asumimos la apuesta clara y decidida de mantener en las mejores condiciones posibles la red de carreteras provinciales”.

En ese afán se sitúa el trabajo que se ha realizado en la CV-155. La institución provincial ha rehabilitado y mejorado esta carretera que une las localidades de Benlloc y Sierra Engarcerán. Una inversión de 575.000 euros que ha permitido corregir las grietas y ondulaciones entre el punto kilométrico 1,2 y el punto kilométrico 5,61. Del mismo modo, se han ejecutado dos obras localizadas en la CV-159 que une Cabanes con Les Useres por Vall d’Alba, y en la CV-146 en varios tramos entre la Ribera de Cabanes y Cabanes.

Obras en ejecución y en proyecto para 2024

En cuanto a las obras que se están ejecutando y que se prolongarán durante los primeros meses de 2024, la institución provincial está trabajando en la CV-100, en el término municipal de Rossell. Asimismo, la Diputación está actuando en la CV-105 La Sénia – Torremiró, en el término municipal de la Pobla de Benifassar / El Ballestar. Ambas obras consisten en la renovación integral de la carretera.

Además, también se está trabajando en la ampliación de la calzada hasta una anchura de 6 metros en la CV-169 en el término municipal de Benafigos. Esta obra contempla una renovación completa del firme de la carretera en toda la sección transversal de la misma.

En la comarca del Alto Palancia, las máquinas de la Diputación están trabajando en el refuerzo del firme y la mejora de la seguridad vial en la CV.2013, en término municipal de Jérica.

Por último, durante el mes de noviembre se iniciaron diversas actuaciones, como el refuerzo de firme en la carretera CV-176, travesía de Cedramán; en la CV-207, travesía de Villanueva de Viver y en la CV-213 en cuanto a reordenación y refuerzo de firme en la travesía de Algimia de Almonacid.

Últimas noticias

Contenido relacionado