13:02 - sábado, 24 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Mazón se compromete a apoyar un pacto sanitario propuesto por los profesionales del sector

El president ha inaugurado el VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado el apoyo del Consell a la promoción de un pacto sanitario, propuesto por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana y los principales colegios profesionales, sindicatos y asociaciones del sector, con el fin de poner en marcha iniciativas que permitan mejorar la atención de los pacientes y los recursos técnicos y humanos del sector sanitario.

Así lo ha manifestado durante su participación en la inauguración del VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, en el que ha trasladado su compromiso de “cambiar el paradigma de las políticas públicas en materia de sanidad y escuchar y convertir en protagonista a la sociedad civil y científica”.

Carlos Mazón ha criticado que, en los últimos años, el anterior Consell se haya centrado en debatir acerca de “reversiones, privatizaciones y el requisito lingüístico”, dejando de lado asuntos prioritarios como la eficacia de la atención a la ciudadanía. 

El jefe del Consell ha asegurado que asume “con compromiso y con protagonismo” el pacto, puesto que “no se puede seguir dictando políticas concretas desde la ideología, y se ha mostrado convencido de la necesidad de escuchar a los profesionales “que están al lado de los pacientes todos los días” para poder diseñar las mejores políticas públicas.

Durante su intervención, el president también ha recordado que entre las prioridades para esta legislatura se encuentra la mejora en la atención a la salud mental, para lo cual se pondrá en marcha un plan de salud mental, con iniciativas como la introducción de la figura de psicólogos en el sistema público educativo; la reducción de las “inaceptables” listas de espera, especialmente las diagnósticas; o las condiciones para mejorar la profesión sanitaria.

Asimismo, Mazón ha señalado que se ha creado una dirección general específica de Atención Primaria, que dispondrá de presupuesto propio, y que contribuirá a la mejora de la eficiencia de la gestión en esta área.

Por último, ha reclamado el “reconocimiento y agradecimiento” de toda la sociedad al colectivo sanitario “que establece como prioridad la salud del paciente y de toda la ciudadanía”.

El pacto sanitario, presentado este jueves durante el IV Congreso de Derecho Sanitario, recoge iniciativas en materia laboral, de reducción de listas de espera, incremento de recursos tecnológicos, baremación adecuada del valenciano o planes formativos y ayudas para la investigación científica.

Últimas noticias

Contenido relacionado