El actual periodo de sesiones arrancará el 18 de octubre con el Debate de Política General, que abrirá el president de la Generalitat, Carlos Mazón, contará con cuatro plenos ordinarios y concluirá con el debate de los Presupuestos de la Generalitat, previsto para el 17 y 19 de diciembre.
Así, lo se ha aprobado este martes en la Junta de Portavoces con el apoyo de PP y Vox, mientras que el PSPV ha presentado un calendario alternativo, respaldado por Compromís, para aumentar un pleno ordinario cada mes al considerar que es «una propuesta muy magra» y que la situación política «así lo obliga». Por contra, desde PP y Vox han defendido que este calendario es «hermano a calendarios anteriores para este periodo presentado por el Botànic«.
De este modo, el Debate de Política General arrancará el día 18 con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, seguida de la intervención de los síndics de los cuatro grupos parlamentarios. El día siguiente se reserva para la presentación de las propuestas de resolución de los grupos, que serán agrupadas por bloques y se votarán el día 20.
Asimismo, se celebrarán cuatro plenos: el 2 y 3 y 23 y 24 de octubre y los días 13 y 14 y 27 y 28 de noviembre. Además, el 4 al 8 de noviembre será el turno para que los consellers expliquen las cuentas de sus departamentos y entre el 18 y 20 de noviembre se debatirán en pleno las enmiendas a la totalidad de los presupuestos y la ley de acompañamiento. Por su parte, este periodo de sesiones concluirá en diciembre diciembre con la votación de las enmiendas a estos dos proyectos de ley, primero en comisión, y ya del 17 al 19 en pleno.
«FRAGILIDAD DEL PRESIDENT»
La oposición ha críticado este calendario por considerarlo insuficiente. Al respecto, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha recriminado las escasas comparecencias de Mazón pese a que «está en un estado absoluto de fragilidad». «Más allá de que quiera sobreactuar con una falsa sensación de seguridad, se encuentra en un gobierno en minoría fracasado, que ha durado menos de un año y con graves problemas de gobernabilidad, como se ve en la futura aprobación de los presupuestos de la Generalitat», ha señalado.
Por ello, ha considerado que «ahora es más importante que nunca que el Parlamento valenciano sea el centro de las políticas públicas y comparezca Mazón y más cuando tras la ruptura de su gobierno aún no ha venido a explicarnos en qué consisten esos cambios y si va a haber algún tipo de viraje de la política de la Generalitat valenciana». Además, ha exigido que los nuevos consellers den cuenta de sus prioridades. «La negativa sistémica de Carlos Mazon de comparecer demuestra que es un presidente débil, paralizado y frágil y el miedo que le tiene al parlamento valenciano», ha apostillado.
Del mismo modo, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que ha salido de la Junta de Síndics con «una impresión lampedusiana» porque «Vox siempre está dispuesto a tender la mano al PP» como ha demostrado al apoyar esta propuesta de calendario a pesar de ser «magra y escueta».
Por contra, desde Vox, José María Llanos, ha defendido que este calendario es «hermano de calendarios anteriores para este periodo presentado por Botànic» y ha replicado a la oposición que hay comisiones, aún no convocadas, «donde se puede presentar iniciativas». «No nos parecen necesarios más plenos ordinarios al tener el de Presupuestos», ha justificado.