viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Más de 2 millones de valencianos se beneficiarán de las seis nuevas deducciones en la Renta 2023

Las rentas individuales de hasta 32.000 euros y las conjuntas de hasta 48.000 euros podrán desgravarse por primera vez los gastos bucodentales, de gafas, salud mental, práctica deportiva, entre otras

La Declaración de la Renta 2023 que realizarán en torno a 2,64 millones de contribuyentes de la Comunitat Valenciana, un 1,3% más que en 2022, incluirá este año, por primera vez, seis nuevas deducciones “sociales” en el IRPF por los gastos bucodentales, de gafas, por la práctica deportiva, la salud mental, sufrir enfermedades raras -como el ELA-, así como con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer.

Se podrán beneficiar de estas deducciones, que “son acumulables entre sí”, las rentas individuales de hasta 32.000 euros y rentas conjuntas de hasta 48.000 euros, alrededor de 2,1 millones de contribuyentes, es decir, el 87,5% de declarantes en la Comunitat Valenciana que tendrán “un ahorro estimado conjunto de más de 180 millones de euros”.

Así lo ha puesto en valor este jueves el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación de la campaña de la Renta 2023-2024 junto a la consellera de Hacienda y Administración Pública, Ruth Merino; la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ante una representación del tejido social y deportivo de la Comunitat.

“Por fin podemos demostrar, y no solo en un programa electoral y por convicción ideológica, que bajar impuestos forma parte, si se hace bien y se prioriza donde toca, de la mejor política social posible. Esto es política social pura” ha manifestado el jefe del Consell.

En este sentido, ha defendido que “lo justo es pagar lo justo” y que “bajar impuestos no tiene porque significar peores políticas sociales”. “Bajar impuestos es incentivar a quien más lo necesita, es trabajar las políticas sociales desde el ámbito de los ingresos y también desde los gastos, dos conceptos que no están enfrentados sino unidos” ha indicado el dirigente ‘popular’.

Así pues, ha destacado que su gobierno ha hecho “un esfuerzo sin precedentes” con el “presupuesto sanitario público más alto de toda la historia” y, paralelamente, en políticas de ingresos, se han puesto en marcha “incentivos sociales” porque “lo justo es pagar lo justo”. “La justicia no solo tiene que ser en la distribución de los recursos, sino también en la recaudación de los recursos” ha señalado Mazón, que también ha apuntado que con ello “no se va a recaudar menos, sino mejor”.

Igualmente, ha destacado que la Comunitat está siendo “pionera” y “abriendo el camino” al aplicar estas “deducciones sociales” y que está seguro que otras comunidades “se van a poner en marcha” para aplicar esta “política fiscal social”.

“Desescalada fiscal”

Por otro lado, la consellera de Hacienda ha puesto en valor que comienza “la desescalada fiscal” en la Comunitat Valenciana tras dos legislaturas del Botànic y que con esta campaña “muchas familias valencianas comenzarán a notar en sus bolsillos una de las apuestas fiscales de este Consell”.

Para Merino, estas deducciones fiscales “consiguen el objetivo que persigue este el gobierno valenciano que es mejorar la vida de los ciudadanos” y supone “un paso importante en el camino para avanzar a hacia una fiscalidad más justa, más equilibrada y más amable”. “Lo justo es que paguen lo justo” ha añadido.

Más puntos de atención presencial

Además, ha resaltado que este año la campaña de la renta ampliará el número de puntos de atención presencial y de asesoramiento en las sedes de la Agencia Tributaria. En total se han habilitado 65 puntos en las oficinas liquidadoras en diferentes municipios de la Comunitat frente a los 25 que había en la campaña anterior.

“Nunca antes la atención presencial había estado presente en tantos puntos del territorio” ha indicado Merino, que también ha explicado que esta atención estará en funcionamiento a partir del 3 de junio y hasta el 1 de julio. El plazo para pedir cita previa será del 29 de mayo al 28 de junio.

Igualmente, también está disponible el servicio de atención telefónica que tendrá lugar entre el 7 de mayo y el 2 de junio con el que se asistirá a los ciudadanos en la realización de su declaración de la renta. Así, a partir del 29 de abril se podrá solicitar una cita previa para confeccionar y presentar la declaración de manera telefónica.

Deducciones sociales en la renta 2023

Concretamente el paquete de medidas incluye deducciones de hasta 150 euros por el 30% de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental y deducciones de hasta 100 euros por el 30% de gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza. 

Igualmente, quedan recogidas deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental. También se incorpora la deducción de hasta 100 euros por gastos asociados con enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas raras, así como con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer. El límite de esta deducción se eleva hasta 150 euros si la unidad familiar es numerosa o monoparental.

Además, se incluyen deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos asociados a la práctica deportiva, iniciativa que busca promover un estilo de vida saludable y el bienestar de las personas. En este caso, si el declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33%, el porcentaje de deducción será del 50% y si es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65%, será del 100%.

Últimas noticias

Contenido relacionado