08:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marta Barrachina: “Iniciaremos 2024 activando el presupuesto con el que emprendemos el camino hacia el progreso de toda la provincia”

La Diputación Provincial de Castellón dispondrá a partir de este 2 de enero, primer día hábil del año, de 193,7 millones de euros.

La Diputación Provincial de Castellón iniciará el año 2024 con la entrada en vigor del presupuesto 2024, por lo que a partir del próximo martes, 2 de enero, primer día hábil del nuevo año, la institución provincial dispondrá de 193,7 millones de euros encaminados a sembrar oportunidades para hacer crecer nuestra tierra.

“Iniciaremos el año 2024 activando el presupuesto con el que emprendemos el camino hacia el progreso y el desarrollo de toda la provincia de Castellón”, ha afirmado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien añade que a partir de este momento “vamos a trabajar para poner en marcha todas aquellas iniciativas, proyectos y ayudas que vayan encaminadas al bienestar de los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia”.

Así, tras la aprobación del presupuesto de la Diputación de Castellón en el pleno celebrado el pasado 5 de diciembre y con su posterior publicación en el BOP el 7 de diciembre, el 2 de enero es la fecha en la que, transcurridos los 15 días hábiles de exposición al pública, entra en vigor, “y a partir de ahora ya tenemos todos los elementos necesarios para materializar con hechos y acciones el proyecto de futuro que queremos para nuestra provincia”, ha resaltado la presidenta del gobierno provincial. En ese sentido, la institución provincial inicia el año disponiendo de capacidad financiera para poner en marcha todos los proyectos incluidos en las distintas áreas de gobierno.

El presupuesto 2024, que contempla las necesidades de los castellonenses de toda la provincia, se sustenta en cinco grandes ejes: impulso a los 135, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, apuesta por nuestra identidad y generación de oportunidades. Unas cuentas que, como explicó la vicepresidenta y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, durante su intervención en el pleno del pasado 5 de diciembre, “es un presupuesto ajustado a la realidad de nuestra provincia, con los municipios en riesgo de despoblación muy presentes, trabajando ya desde un primer momento con tal de eliminar burocracia y generar así resultados y beneficios para los municipios que son los que de verdad lo necesitan”. Para la vicepresidenta, “este presupuesto no está lleno de suposiciones y promesas; es un presupuesto realista, eficiente y que mira al futuro”.

En cuanto a cada uno de los ejes que conforman el presupuesto 2024 de la Diputación Provincial de Castellón, el primer eje de actuación que lleva el nombre impulso a los 135 municipios, suma más de 57,7 millones de euros. De este modo, uno de cada cuatro euros consignados en el presupuesto va dirigido al corazón que bombea esta Diputación: más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas y dar respuesta a sus necesidades.

Por lo que hace a la apuesta de la institución provincial para que la provincia de Castellón refuerce su proyección deportiva, turística y cultural a nivel nacional e internacional, el presupuesto reserva 24 millones de euros para el impulso de Castellón como escenario deportivo, como referente turístico y como espacio cultural.

Asimismo, el presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, la institución provincial reserva 13,6 millones de euros para priorizar el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.

Otro de los compromisos del gobierno provincial es sembrar desarrollo y crecimiento en los municipios de Castellón y, con ese objetivo, el gobierno provincial va a apostar de manera firme por el emprendimiento, la cerámica y la innovación como catalizadores fundamentales para superar las dificultades y construir un futuro resiliente y próspero para todos. Para todo ello, el presupuesto contempla una partida global superior a los 5,3 millones de euros.

Por último, la apuesta por nuestra identidad, el apoyo a los sectores primarios, la defensa del territorio y de nuestras tradiciones también ocupa un lugar de excepción en las cuentas de esta corporación provincial. En todo aquello que caracteriza y hace única a la provincia y hay que preservar y proteger, las cuentas de esta Diputación destinan 4,1 millones de para el próximo ejercicio.

En su conjunto, el presupuesto 2024 tiene como objetivo convertir a la Diputación de Castellón en una institución excelente, ágil y útil para el conjunto de la provincia. Asimismo, desde la Diputación de Castellón no van a cesar en defender las necesidades de la provincia y durante el presente 2024 la presidenta Marta Barrachina y el conjunto del gobierno provincial continuarán alzando la voz y reivindicando lo que es justo para la provincia de Castellón.

Últimas noticias

Contenido relacionado