sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

L’Alcora une generaciones y amplía la programación para celebrar la festividad de San Cristóbal

Este año, la capital de l’Alcalatén honra a su patrón con más actos y novedades. Actividades culturales, I feria de San Cristóbal, teatro, procesión y bendición de vehículos, entre otras iniciativas, llenan de tradición y alegría la localidad.

L’Alcora es una localidad que preserva sus costumbres y promueve activamente su cultura. Hoy se ha vestido de tradición para honrar a su patrón, San Cristóbal, una festividad que este año ha llegado a la capital de l’Alcalatén con más actos y novedades, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Carlos Esteban. 

Esteban ha destacado la importancia de mantener vivas estas tradiciones que “fortalecen la identidad cultural de nuestro pueblo y permiten unirnos y celebrar nuestras raíces”. 

Programación 

La programación se puso en marcha el viernes 5 de julio con la presentación del libro “25 años más de reinas y damas”, acto conducido por la concejala de Fiestas, Vanessa Periz, que contó con la participación del alcalde, Samuel Falomir, el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, y Rafael Arlandis, en representación de la imprenta CMYK Print. 

Hoy, día grande de la festividad, la jornada ha comenzado con el emblemático acto de cruzar el río. Con Enrique Salvador, coordinador de asociaciones culturales de l’Alcalatén y barrios de l’Alcora, al frente, el evento rememora la leyenda de San Cristóbal, quien, según la tradición y como ha recordado hoy Salvador, ayudó a un niño a cruzar un río peligroso. Este niño resultó ser Jesucristo, y a medida que avanzaban, se volvía más pesado, simbolizando el peso del mundo y los pecados de la humanidad que San Cristóbal llevaba sobre sus hombros. Así, las autoridades, el alumnado de la escuela municipal de verano, y el resto de vecinos congregados en el paraje de la Font Nova, han recreado esta mañana ese cruce del río. 

Entre las novedades, Esteban ha señalado la celebración de la I Feria de San Cristóbal y la representación teatral ‘La Huída’, “una mirada al pasado, pero teniendo muy presente el futuro”. Estos actos tendrán lugar hoy, a partir de las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento. 

A continuación, con el acompañamiento de la ‘Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén’, se iniciará el recorrido por los diferentes barrios participantes (la Sang, San Salvador y la Báscula) para proceder a la tradicional “Crema de Ninots”, un evento en el que se lleva a cabo la quema simbólica de figuras que representan distintos aspectos de la cultura local y temas actuales. Este año, como novedad, se ha sumado a la fiesta el Casal Jove de l’Alcora, cuyos usuarios han realizado dos ‘ninots’, que también se quemarán esta tarde. También participarán los alumnos de la escuela municipal de verano, cuyos ‘ninots’ se quemarán, en primer lugar, en la plaza del Ayuntamiento. 

Transmisión intergeneracional de tradiciones 

Esteban ha subrayado la importancia de implicar a los jóvenes en la celebración de los actos tradicionales del municipio, destacando que son el futuro y los herederos de estas costumbres. En palabras del responsable municipal de Cultura: “La participación juvenil es esencial para asegurar la continuidad y el enriquecimiento de las tradiciones locales”. Además, el concejal ha señalado que involucrar a los jóvenes “no solo ayuda a preservar el patrimonio cultural, sino que también fomenta el orgullo y sentido de pertenencia entre las nuevas generaciones”. Así, a través de diversas iniciativas y actividades, “buscamos que se sientan parte integral de las festividades y se comprometan activamente en su desarrollo y mantenimiento”. 

Fiesta de los conductores 

Las celebraciones en honor a San Cristóbal, también patrón de los conductores, culminarán el domingo con el desfile y bendición de vehículos, con la que buscan asegurar la protección del santo en sus viajes. 

Por último, a las 11.00 horas, se llevará a cabo una misa en la ermita de San Cristóbal y se ofrecerá, seguidamente, un almuerzo popular, en el que participarán las autoridades locales, transportistas y conductores. 

Carlos Esteban ha querido poner en valor y agradecer la implicación de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l’Alcalatén y Barrios de l’Alcora y de la junta de San Cristóbal para hacer posible la celebración de todos estos actos.

Últimas noticias

Contenido relacionado