viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La recogida puerta a puerta multiplica por 4 el reciclaje de orgánica en el barrio del campo de fútbol de l’Alcora

Se ha pasado de 480 kilos a 2060 kilos de residuos orgánicos recogidos en las dos primeras semanas de prueba del nuevo sistema de recogida de residuos

El barrio del campo fútbol de l’Alcora cumple sus primeras dos semanas inmerso en el nuevo modelo de recogida de residuos puerta a puerta. Una apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad medioambiental y económica.

La implicación de los vecinos y vecinas ya se puso de manifiesto con la elevada participación en las acciones previas a la puesta en marcha del modelo (charlas informativas, recogida de cubos, etc.). Ahora, se ha corroborado con los primeros datos de separación, que indican que en este barrio se ha pasado de 480 kilos de residuos orgánicos recogidos (dos semanas antes del puerta a puerta), a 2060 kilos en las dos primeras semanas de aplicación del nuevo sistema. Un incremento del 429,16%, es decir, 4 veces más.

Cabe recordar que, con el modelo elegido, los vecinos sacan 2 fracciones de residuos a la puerta de casa: orgánica y resto.

En l’Alcora se instalaron los contenedores de fracción orgánica en el año 2022, consiguiendo bajos resultados de separación de esta fracción. Los datos de las primeras semanas del sistema del puerta a puerta demuestran el potencial de este sistema de recogida para aumentar la separación de la fracción orgánica, que es uno de los principales objetivos de mejora en la gestión de residuos en el municipio.

Por una parte, para cumplir las limitaciones legales de vertidos de residuos en vertedero, pero también para reducir la cantidad de residuos de fracción resto, que tienen el coste de gestión más elevado para los ayuntamientos y, por tanto, para la ciudadanía.

Atendiendo a los datos, Samuel Falomir, alcalde de la localidad, ha valorado positivamente el arranque del modelo. “Todo cambio es difícil, sobre todo al principio, por lo que quiero agradecer de nuevo la buena voluntad e interés de los vecinos y vecinas del barrio del campo de fútbol”.

Al respecto, el alcalde ha recordado que se trata de una implantación progresiva, pionera en el municipio, por lo que “estamos todavía en el principio y esperamos que la participación y las cifras de reciclaje vayan gradualmente en aumento”.

Falomir ha destacado que “desde el equipo de gobierno estamos en contacto permanente con el vecindario con la finalidad de adaptar el servicio a sus necesidades” y ha puesto como ejemplo que el consistorio está estudiando aumentar un día la recogida de orgánica, ya que “es una de las demandas que más nos está llegando”.

El primer edil ha dejado claro que “este modelo se implantará en el resto del municipio solo si los vecinos de este barrio lo avalan mayoritariamente. Desde el principio hemos dicho que es una propuesta y no una imposición, pues la implicación de la ciudadanía es fundamental para que esto funcione”.

El Ayuntamiento de l’Alcora lleva tiempo trabajando en encontrar el mejor sistema de gestión que consiga cumplir la legislación, reducir costes y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía. Para el primer edil alcorino, “este es, sin duda, el camino para aproximarnos a los objetivos europeos de reciclaje, de los que aún estamos muy lejos, y cumplir, así, con la normativa”.

Acciones informativas y de proximidad

El Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de comunicación y sensibilización con numerosas acciones para “acompañar a la ciudadanía en este proceso y resolver sus dudas”. Todos los martes del mes de mayo se han realizado charlas para informar sobre la correcta separación de residuos.

La información se está aportando en el barrio a pie de calle con una educadora ambiental que realiza un encuesta a la ciudadanía para valorar el nivel de conocimiento sobre la gestión de residuos y las necesidades que encuentran relacionadas con el sistema para que el sistema vaya mejorando.

Además, el alcalde abrirá mañana miércoles su despacho al vecindario del barrio del campo de fútbol, de 16 a 21 horas, con la finalidad de aclarar en persona las posibles dudas sobre el funcionamiento del nuevo sistema. Las personas interesadas solo tienen que pedir cita previa al 674 181 362.

Últimas noticias

Contenido relacionado