lunes, 22 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El IVF mejora sus líneas de financiación para las empresas cerámicas

La consellera de Hacienda ha recordado que contarán con una ayuda adicional de 10 puntos en el Tramo No Reembolsable original de los préstamos IVF

El Consejo General del Institut Valencià de Finances (IVF) ha aprobado la modificación de sus líneas de financiación Reactiva FEDER e Invierte Gran Empresa Industrial con la finalidad de incorporar una ayuda adicional que consiste en aumentar en 10 puntos el tramo no reembolsable del nominal de las operaciones de financiación concedidas a empresas del sector cerámico.

La primera reunión del Consejo General del IVF celebrada tras el cambio de Gobierno ha estado presidida por la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, y presidenta del IVF, Ruth Merino.

Al término de la reunión, la consellera Ruth Merino ha destacado: “Apenas unas horas después de nuestro compromiso con el sector, el máximo órgano de gestión del IVF ha aprobado las modificaciones necesarias para que las empresas del sector cerámico obtengan mejores condiciones en la financiación. Nuestro objetivo es aumentar la ayuda a las empresas pero también ser mucho más ágiles en la ejecución para que la industria cerámica tenga en las líneas del IVF una herramienta realmente útil y efectiva”.

De hecho, el Consejo General también ha aprobado cuatro nuevas operaciones de financiación concedidas a grandes empresas de la Comunitat Valenciana por un importe conjunto de 19,7 millones de euros. De ellas, dos operaciones tienen como beneficias a empresas de los sectores de fritas y esmaltes, fabricantes de pavimento y revestimiento cerámico.

El importe total concedido a través de estas dos operaciones con empresas cerámicas, que se acogen a la Línea de financiación Invierte Gran Empresa Industrial, se eleva a 9,7 millones.

Mejores condiciones

Como ha recordado la consellera, las empresas cerámicas contarán con una ayuda adicional de 10 puntos en el Tramo No Reembolsable original de los préstamos IVF concedidos a través de sus líneas de financiación para la industria cerámica. En concreto, a través de la Línea Reactiva FEDER podrán obtener una ayuda de hasta el 30% del capital concedido en operaciones de inversión, y de hasta el 22% en operaciones destinadas a cubrir necesidades de circulante de la empresa.

A través de la Línea Gran Empresa Industrial, dirigida específicamente a financiar a grandes empresas con más de 250 trabajadores, las empresas del sector cerámico podrán acceder a una bonificación del 20% en operaciones de financiación para nuevos proyectos de inversión y del 15% en operaciones de circulante.

“La aplicación de esta medida -ha señalado la consellera de Hacienda- supone duplicar, y en algunos casos hasta triplicar, la bonificación actual.  Y estimamos que se traducirá en una ayuda adicional para el sector cerámico de entre 12 y 15 millones de euros”.

Esta modificación, anunciada por el president Carlos Mazón en pasado lunes en la Feria Cersaie de Bolonia, no sólo se aplicará sobre las operaciones que se concedan a partir de ahora sino que también será de aplicación a las operaciones concedidas a empresas del sector cerámico durante los ejercicios 2022 y 2023.

“Con estas condiciones especiales de financiación, el Consell busca compensar las consecuencias que el incremento de los costes energéticos está produciendo sobre la actividad de los productores de fritas y esmaltes, así como los fabricantes de pavimento y revestimiento cerámico”, ha concluido la consellera Merino.

Últimas noticias

Contenido relacionado