05:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marciano Gómez ofrece negociar con sindicatos sanitarios la jornada de 35 horas y el decreto de selección

Son dos de los asuntos que ha planteado este jueves a la Mesa Sectorial, junto al proyecto de ley para equiparar condiciones de trabajo y regímenes jurídicos de los sanitarios

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha presentado hoy a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa sectorial de Sanidad el documento que contiene su propuesta de materias a negociar en la legislatura.

Gómez ha manifestado su satisfacción tras una reunión que ha valorado como “fructífera y muy positiva para alcanzar puntos de acuerdo, entre ellos alguno que pueda beneficiar de forma inmediata, en 2024, a los trabajadores de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha apelado “a la responsabilidad de los representantes de las organizaciones sindicales para negociar y alcanzar acuerdos de legislatura en beneficio de los profesionales sanitarios y también de los pacientes”.

Entre las materias propuestas, el documento recoge la tramitación de un nuevo Decreto de jornada, permisos y licencias que sustituya al Decreto 137/2003, de 18 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat dependientes de la Conselleria de Sanidad. El nuevo Decreto incluiría, entre otras medidas, la implantación de una jornada de 35 horas reales, en cómputo de lunes a viernes, y 1.512 horas en planilla para el personal de turno rodado, con efectos 1 de enero de 2025.

Asimismo, se incluye un nuevo Decreto de selección y provisión que sustituya al actual Decreto 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud, que ha sido una reivindicación unánime por parte de las Organizaciones Sindicales.

Por otra parte, la propuesta que ha traslado el conseller por escrito contempla la negociación de un proyecto de Ley reguladora del personal al servicio del Sistema Valenciano de Salud “con el objetivo último de igualar las condiciones de trabajo y régimen jurídico de los distintos colectivos de profesionales al servicio de la Conselleria de Sanidad”.

También se propone abordar una modificación de la normativa reguladora de las listas de empleo temporal, que posibilite la contratación de profesionales de forma descentralizada y, por tanto, más ágil y adaptada a la nueva estructura sanitaria.

Por último, la Conselleria se compromete además a seguir convocando mesas técnicas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), de los funcionarios de gestión sanitaria de Salud Pública, de turnicidad, de brecha salarial, de retribuciones, de programas de refuerzo asistencial para mejorar la accesibilidad y la gestión de la demanda, y de otras materias solicitadas por parte de las Organizaciones Sindicales.

Últimas noticias

Contenido relacionado