martes, 14 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Gobierno da vía libre a la macroplanta solar Magda y la Generalitat recurrirá para pararla

El Ministerio no ha tenido en cuenta el último informe desfavorable de la Conselleria Agricultura y Transición Ecológica

El Gobierno central ha otorgado la autorización administrativa previa para la macroplanta solar Magda, de 127,8 MW de potencia instalada y su infraestructura de evacuación en Les Coves de Vinromà y su línea de evacuación que pasa por otros 12 municipios castellonenses.

Una autorización en la que no se ha tenido en cuenta el informe desfavorable emitido por la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica.

Por ello, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica en funciones, Isaura Navarro, ha anunciado que presentará un recurso de alzada en cumplimiento del acuerdo de Les Corts de iniciar procesos contra todos los macroproyectos que tengan informes negativos del Consell.

El proyecto de planta solar, bajo el nombre de Magda, ocuparía 250 hectáreas de suelo para la implantación de placas solares que sumarían una potencia pico de hasta 128 megavatios. Además, contempla una línea de muy alta tensión de 52 kilómetros pasando por 12 municipios diferentes.

Además, la línea eléctrica para evacuar la energía transcurrirá por la comarca de La Plana y las poblaciones de Torreblanca, Alcalà de Xivert, Vilanova d’Alcolea, La Torre d’en Doménec, Vall d’Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora, donde se ubica la subestación eléctrica.

Por su parte, la empresa Akuo ha explicado en un comunicado la autorización previa y ha recordado que se ha rebajado un 40% la superficie afectada en el primer proyecto presentada.

Además, afirman que no se expropiarán terrenos, ya que solo se instalarán placas en aquellas parcelas en las que se ha llegado a acuerdos con los propietarios.

La Generalitat recurrirá

Por su parte, la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha anunciado que presentará un recurso de alzada al Ministerio de Transición Ecológica tras la publicación de la autorización administrativa previa para la instalación. La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha indicado que la Conselleria presentará un recurso ante la misma ya que no se ha tenido en cuenta el informe desfavorable de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental.

Navarro ha asegurado que “defenderemos hasta el último día un uso racional del territorio” y una explotación que “respete nuestra soberanía alimentaria y el arraigo de la gente en el mundo rural”. Por eso, ha indicado, “estamos preparando toda la documentación necesaria para interponer un recurso contra este ataque a nuestro territorio y a nuestra manera de vivir y de entender nuestro patrimonio cultural, alimentario y el futuro del mundo rural”.

Los vecinos anuncian movilizaciones 

Plataforma por la Ubicación Racional y Sostenible de las Energías Renovables en el Territorio Valenciano han mostrado su rechazo al megaproyecto solar Magda. Jesús Broch, portavoz de la plataforma, denuncia un ataque a unos municipios que viven de su ruralidad, además, de que las cosas “no se pueden hacer con un mapa sin mirar las personas que hay detrás”.

Las asociaciones vecinales organizarán una nueva manifestación en Castelló para mostrar de nuevo su rechazo a los mega proyectos.

Últimas noticias

Contenido relacionado