La pasada semana la sede de ASCER acogió la reunión del jurado de los XXIII Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y TFM. El jurado, ha estado presidido por el prestigioso arquitecto Rafael de La-Hoz, y han ejercido como vocales: el arquitecto José González Gallegos (Aranguren+Gallegos), Jonathan Arnabat y Jordi Ayala-Bril (Arquitectura G), el redactor jefe de la revista Arquitectura y Diseños, David Quesada, y la arquitecta y presidenta del Colegio Arquitectos de Castellón, Susana Babiloni.
Los Premios cuentan con una dotación económica de 15.000€ para cada uno de los primeros premios en las categorías de arquitectura e interiorismo; y 5.000€ en la categoría para estudiantes de arquitectura.
Esta vigésimo tercera edición de los Premios Cerámica cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Torrecid y PwC España y cuentan con el apoyo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana en el marco del convenio suscrito con ASCER.
La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura.
Resultados de los XXIII Premios Cerámica
El jurado decidió otorgar por unanimidad los siguientes premios:
Premio Arquitectura:
El jurado decide otorgar por unanimidad el primer premio al proyecto “La mirada circular” de Javier López Bautista. Se trata de un mirador ubicado en la localidad castellonense de Puebla de Arenoso, en un terreno que alguna vez fue una era con majestuosas vistas al embalse del río Mijares.
El jurado valora del proyecto que el uso del material cerámico genera una relación más directa con el entorno, una comunión entre el ser humano y la tierra que lo sostiene. A través de la disposición del material se evoca la idea de mirador panorámico, así como se proyecta la mirada sobre el paisaje.
“La mirada Circular” de Javier López Bautista. Fotografía: Oleh Kardash
Premio Interiorismo:
El primer premio es para el proyecto “Hill house” de studioNOLET, una rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Sant Feliu de Guixols en el que el pavimento en tonos rojizos tiene una presencia protagonista.
El jurado valora el expresivo juego geométrico y cromático que elude la homogeneización. El uso de la cerámica no solo resuelve superficies, sino también propicia la generación de elementos de mobiliario fijos.
“Hill House” de studioNOLET. Fotografía: Raúl Sánchez Esteban
Premio TFM:
El premio en la categoría de Trabajo Final de Máster (TFM) es para el proyecto “Retiro Postextractivista. Centro de termoludismo en la Sierra de la Culebra” de Álvaro Pozo Pérez de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
El jurado valora el uso expresivo de la pieza cerámica, utilizada a modo de escama para resolver una geometría muy compleja, en un proyecto que conjuga la sostenibilidad reutilizando los residuos agropecuarios como fuente energética para una idea contemporánea de ocio y salud.
Menciones y finalistas – Arquitectura:
En la categoría de arquitectura el jurado ha otorgado dos menciones y ha seleccionado como finalistas a 4 proyectos:
Mención “Casa Dosmurs” de Mesura Arquitectura. Del proyecto se valora la simplicidad y sensibilidad en la implantación de la cerámica ya que, con muy pocos elementos, cierra un volumen volcado al paisaje.
Mención “Camino de baldosas amarillas” de La Errería. El jurado destaca que una única pieza resuelve no solo la función primordial que es llevar al visitante hasta la ermita, si no todos los elementos que jalonan ese recorrido: pavimentos, bancos, escaleras, tabicas, etc.
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Izqda: “Casa Dosmurs” de Mesura. Fotografía: Maxime Delvaux. Dcha: “Camino de baldosas amarillas” de la Errería. Fotografía: Oleh Kardash
Finalistas:
“Centro de Arte Hortensia Herrero” de ERRE Arquitectura.
“Museo Nacional de la Infancia de Corea” de Office Ou.
“Casa Gesso” de VirutaLab.
“Viviendas rehabilitadas con propósito” Estudio Correo Viejo/ Ana Beltrán + Eva Sanjuán.
De izqda. a dcha: “Centro Arte Hortensia Herrero” de ERRE Arquitectura. Fotografía: Pedro Pegenaute. “Museo Nacional de la Infancia de Corea” de Office Ou. “Casa Gesso” de VirutaLab. Fotografía: David Zarzoso. “Viviendas rehabilitadas con propósito” Estudio Correo Viejo/ Ana Beltrán + Eva Sanjuán. Fotografía: Mariela Apollonio
Menciones y finalistas – Interiorismo:
El jurado ha otorgado dos menciones y ha seleccionado como finalistas a 4 proyectos:
Mención “Casa en Guardamar del Segura” de Bernardo Cerrato Hernández. El jurado destaca cómo la cerámica se integra desde su sencillez matérica en una propuesta de espacios con una arquitectura potente.
Mención “Casa 9/3” de CAVAA Arquitectes. El jurado valora cómo la cerámica actualiza la tradición decorativa, así como su inteligente uso para la zonificación de espacios.
De izqda. a dcha: “Casa en Guardamar del Segura”, Bernardo Cerrato. Fotografía: Milena Villalba. “Casa 9/3” de CAVAA. Fotografía: Del Río Bani
Finalistas en la categoría de Interiorismo:
“Espai Mimitú” de Mònica Pérez Arjona.
“RG House” de SUMMUMSTUDIO.
“Palau Fugit Hotel” de El Equipo Creativo.
“Jim & June Restaurant & Dinner” de Robin Hapelt.
“Espai Mimitú” de Mònica Pérez Arjona. Fotografía: Elga Mir. “RG House” de SUMMUMSTUDIO. Fotografía: Fernando Alda. “Palau Fugit Hotel” de El Equipo Creativo. Fotografía: Salva López. “Jim & June Restaurant & Dinner” de Robin Hapelt. Fotografía: Ben Cupan
Mención TFM:
La mención es para el proyecto “Rincón de las sensaciones” de Tais Gianella Guevara Lima de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El jurado valora la integración de la cerámica en cubierta y solado con otros elementos constructivos.