lunes, 22 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La financiación de las exhumaciones por la Memoria histórica se queda en el aire

El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, se ha comprometido con el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica a buscar la fórmula para garantizar la financiación pública de estas acciones.

Tras la desaparición del área de Memoria Histórica en la conformación de la nueva Diputación de Castellón, y la no renovación, de momento, del acuerdo con el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica, el portavoz del grupo socialista se ha reunido con ellos para “explorar vías de colaboración para que los restos de los represaliados de la dictadura vuelvan a sus familias y se cierren heridas definitivamente”.

El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, se ha comprometido con el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica a buscar la fórmula para garantizar la financiación pública de las campañas de exhumaciones de víctimas del franquismo que tienen activas y programadas en la provincia.

El PSPV tiende así su mano a los colectivos para la memoria democrática ante las amenazas de los gobiernos del PP de suprimir definitivamente cualquier tipo de colaboración para reparar la dignidad de las personas asesinadas por la dictadura de extrema derecha.

Por ahora, los nuevos gobiernos de la Generalitat y la Diputación han asumido las tesis de Vox y han eliminado las áreas dedicadas a la recuperación de los cuerpos de los represaliados por luchar por la libertad del país, toda una declaración de intenciones.

El encuentro con el GRMH de Castelló, que se ha celebrado en el Primer Molí de Castelló, ha contado con la presencia de miembros de la entidad y los diputados provinciales Vicent Aparisi, Merche Galí y Maria Jiménez.

Desde el Partido Socialista se considera que “la memoria democrática es la mejor herramienta para frenar el auge del fascismo y para construir una sociedad democrática, libre y justa” y es por eso por lo que para 2024 “buscaremos la fórmula para financiar las campañas desde las instituciones donde gobernamos los y las socialistas”. “Hoy en día todavía hay personas que buscan a sus seres queridos y la omisión del acompañamiento desde las instituciones a las víctimas es una falta de respeto hacia ellos”. “Las instituciones no pueden dejar solas a las víctimas. No podemos llegar más tarde de lo que ya llegamos porque el tiempo se acaba, tenemos que devolver los restos de las víctimas a sus familias para que se despidan de forma digna y se cierren heridas definitivamente antes de que sus descendientes nos dejen con la pena de no poder decirles adiós”.

Samuel Falomir apela a los gobiernos de la Generalitat y la Diputación a que respeten a las víctimas del franquismo, puesto que “si miras hacia otro lugar o pones palos a las ruedas a la dignificación de quienes lo dieron todo por la democracia y la libertad no te puedes considerar demócrata de ninguna forma”. En este sentido, lamenta las palabras de la presidenta de la Diputación, la popular Marta Barrachina, en el último pleno de la corporación en las que desprecia el dolor de las víctimas y las abandona en su deseo de enterrar dignamente sus padres, hermanos o familiares. “Es escandaloso que un mes después de solicitar una reunión con el equipo de gobierno ni siquiera se les haya contestado a la petición”.

En este contexto, Samuel Falomir reivindica la gestión llevada a cabo, la legislatura pasada, por el presidente José Martí y la diputada Tania Baños al frente del área de Memoria Histórica “para que nadie borrara de la historia a miles de personas inocentes”. En el anterior mandato socialista se ha conseguido recuperar los restos de más de 200 personas asesinadas por la dictadura fascista “que ahora, por fin, descansan de manera digna y en paz”.

Últimas noticias

Contenido relacionado