viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

El inicio del curso escolar en la Comunitat, entre el 5 y el 16 de septiembre

El Conseller afirma que esta es la horquilla que se baraja pero que dependerá del consenso que se alcance con la comunidad educativa en las reuniones de este martes

La fecha de inicio del curso escolar 2024-2025 en la Comunitat Valenciana todavía está por determinar, pese a que tan solo queda un mes para que se acaben las clases. La conselleria de Educación busca una fecha “consensuada” con toda la comunidad educativa y baraja una horquilla de entre el 5 y 16 de septiembre para que empiecen las clases y otra, del 16 al 20 de junio, para que finalicen en 2025.

Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Jose Antonio Rovira, durante la rueda de prensa para presentar la campaña de admisión de alumnado para el próximo curso y la nueva web adminova.gva.es. Una presentación en la que también ha participado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

En este sentido, Cabo ha explicado que la fecha de inicio quizás pueda determinarse este martes, ya que a lo largo del día tienen programadas reuniones con las asociaciones de padres y con la mesa de los sindicatos para establecer el calendario escolar del próximo curso que incluirá una “serie de reivindicaciones” de la comunidad educativa.

Nueva plataforma

Por otro lado, el conseller de Educación ha destacado este martes las principales novedades de la campaña de admisión respecto a otros años como la implantación del distrito único, a través de cual se eliminan las limitaciones geográficas y así las familias tendrán la posibilidad de elegir el centro que “más se adapte a sus convicciones y a las necesidades de sus hijos”. Y, por otro, el lanzamiento de una web “más sencilla e intuitiva” a través de la cual se podrán hacer todas las gestiones de admisión.

Así pues, mediante esta nueva plataforma las familias valencianas podrán realizar todo el proceso de admisión de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, pero también de Escuelas de Idiomas, Enseñanzas Deportivas, Música y Danza y ciclos de Artes Plásticas y Diseño. El objetivo, según ha explicado Cabo, es “facilitar la experiencia al usuario en el proceso de admisión y matriculación”.

De hecho, esta nueva web mostrará la información por etapas educativas, indicando las fechas de cada fase del proceso que se irán habilitando a medida que se acerquen las fechas. No obstante, el director general de Centros Docentes ha recordado que aquellas familias que no dispongan de los recursos para poder hacer los trámites por internet, pueden acudir a sus centros educativos para poder llevarlo a cabo de forma presencial.

Proceso de admisión

El proceso de admisión comenzará este viernes con Formación Profesional. Del 24 de mayo al 3 de junio se presentarán las solicitudes para FP básica, grado medio o superior y cursos de especialización. En FP básica de segunda oportunidad las solicitudes se presentarán del 15 al 19 de julio, y en programas formativos de cualificación básica del 4 al 10 de julio.

La presentación de solicitudes para solicitar plaza en Infantil y Primaria, así como en Centros de Educación Especial o Unidades Específicas en Centros Ordinarios, se realizará del 30 de mayo al 6 de junio. Por su parte, la presentación de solicitudes para el alumnado de Secundaria y Bachillerato será del 4 al 10 de junio.

Más de 46.477 plazas para Infantil y 37.000 para Bachillerato

Este año, tal y como ha explicado Rovira, la conselleria de Educación ofertará cerca de 46.777 puestos escolares en el curso de 3 años, es decir, que empiezan la etapa Infantil, para un total de 41.560 niños y niñas nacidos en 2021. “Hay por tanto más oferta que demanda”, ha manifestado el titular de Educación.

Estas plazas para tres años se distribuirán de la siguiente manera por provincias: en Valencia, se ofrecen 23.945 plazas de las que 15.678 son de la pública y 8.267 de la concertada; en Castellón, hay un total de 5.756 plazas ofertadas, de ellas, 4.809 son de la escuela pública y 947 de la concertada; y en Alicante se ofertan 16.776 plazas totales. De ellas, 13.603 son públicas y 3.173 para la concertada.

Respecto a Bachillerato, etapa en la que, junto a Infantil, hay que hacer el proceso de admisión -ya que en Primaria y ESO solo hacen el proceso quienes quieren cambiar de centro-, la previsión de plazas es de 37.040 para una estimación de matrícula de 34.286. Son 2.754 plazas más que las de este curso en vigor, según los datos estimados en función de la matrícula real de este curso.

Por provincias la oferta de plazas es de 18.595 en Valencia, de las que 13.670 son públicas y 4.925 son concertadas; en Alicante 14.127 , de las que 12.423 son públicas y 1.704 concertadas.

Últimas noticias

Contenido relacionado